Lente Mundial

Estados Unidos confía en firmar acuerdo con China en enero

(Washington) Estados Unidos confía en firmar en enero el acuerdo con China, que abre una tregua luego de dos años…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Estados Unidos confía en firmar acuerdo con China en enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington) Estados Unidos confía en firmar en enero el acuerdo con China, que abre una tregua luego de dos años de conflictos comerciales, dijo el jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Estoy muy confiado”, dijo a la cadena CNBC.

Mnuchin explicó que las partes trabajan actualmente en los ajustes técnicos y legales del pacto y añadió que se espera que sea firmado “a comienzos de enero”.

OBSERVE MÁS: Luego de 20 meses en guerra, China y EE.UU. anuncian un primer acuerdo comercial

Los mercados mundiales subieron aliviados, luego que funcionarios de Estados Unidos y China anunciaron la llamada “fase uno” de un acuerdo. El pacto incluye la cancelación o reducción de muchos aranceles impuestos a productos chinos. A cambio, Pekin se comprometió a emprender reformas económicas y comerciales y a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

Los detalles del texto aun no se conocen. Otros acuerdos entre ambas potencias anunciados anteriormente finalmente no se concretaron.

Pero ahora, dijo Mnuchin, ambas partes quieren cerrar ese pacto. “Ya está en papel y traducido”, aseguró. “No es que aún esté abierto a una renegociación o que puedan surgir otros asuntos”, explicó.

OBSERVE MÁS: Aumentan presiones para poner fin a tensiones comerciales, dice jefa del FMI

El 11 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya había anunciado un acuerdo de principio que incluía esencialmente grandes compras de productos agrícolas.

No obstante, ese acuerdo jamás fue realmente aprobado por las autoridades chinas. La firma, que supuestamente iba a realizarse a mediados de noviembre, jamás se concretó.

Por eso se sembró la duda sobre la imposición de nuevos aranceles a productos por $160.000 millones que Trump amenazaba con instaurar desde este domingo.