Todo Política

Pilar Cisneros anuncia 250 mociones a proyecto para crear parque urbano en Santa Ana; ella quiere uno del agua

Diputados del PLP argumentan que terreno fue donado para un espacio natural en Santa Ana.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pilar Cisneros anuncia 250 mociones a proyecto para crear parque urbano en Santa Ana; ella quiere uno del agua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, anunció que presentarán más de 250 mociones al expediente 23.645, que busca la creación y construcción de un parque urbano en Santa Ana.

Esa propuesta está en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, la cual está discutiendo cerca de 46 mociones y donde hoy hubo una intensa discusión de las partes.

Cisneros está trabajando en una propuesta para la creación de un parque dedicado al agua, que quiere que se construya en el terreno donde se propone hacer el urbano, según el proyecto de Kattia Cambronero del partido Liberal Progresista.

“Vamos a hacer uso de nuestro derecho de defender las mociones, porque no es capricho, es un derecho de la ciudadanía y del Minae, abrir su primer parque urbano de homenaje al agua”, dijo la oficialista en la comisión.

“Estamos preparando 250 mociones para el segundo día, porque creemos que estamos calando poco a poco en el proyecto”, añadió.

Aún no lo presenta

La legisladora se refiere a las jornadas que tienen los diputados para promover enmiendas a los textos que ya fueron dictaminado en una comisión y pasan al Plenario, antes de votarlos en primer debate.

Em diciembre del año anterior, Cisneros le dijo a El Observador que estaba trabajando en la propuesta del parque del agua, que a hoy no ha presentado en la corriente legislativa.

Dijo que está inspirado en el Parque de Agua de Perú y agregó que, tomando en cuenta que Costa Rica tiene una de las riquezas hídricas más importantes del mundo, es importante hacer “conciencia en el enorme tesoro que tenemos”

“Llevo año y medio trabajando en ese proyecto, sería en Santa Ana, ya está el terreno y hay recursos con dineros del BCIE, además el Minae está metido y otras instituciones”, señaló en aquel momento.

Diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea discuten proyecto para crear un parque en Santa Ana. (Asamblea Legislativa)

Polémica

Cisneros defiende que el terreno es del Ministerio de Ambiente (Minae), quien se lo dio en administración a Fundazoo. El lugar está prácticamente en abandono, sin uso y como “un charral”.

Sobre el anuncio de presentación de las mociones, el diputado Ariel Robles recordó las palabras del presidente Rodrigo Chaves, cuando calificó de “terrorismo legislativo” la presentación de enmiendas a los proyectos, señalando al Frente Amplio.

“No necesito que usted me dé permiso o autorice para utilizar el derecho de hablar por las mociones. Tenemos dos años aquí y hemos aprendido”, le respondió Cisneros.

“Que dicha que han aprendido y solo los ríos no se devuelven. Antes decían que mocionar era como un atentado terrorista y ahora aprendieron que es parte de la democracia de este país”, fue la réplica del frenteamplista.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros ve difícil cumplir su promesa de construir parques como La Sabana en las siete provincias del país

Terreno donado

Desde el Liberal Progresista, la diputada Cambronero defiende que ese terreno que quiere utilizar el oficialismo es de la comunidad de Santa Ana y que fue una donación, por lo que no se le puede pasar por encima a la voluntad del donante.

“Quien donó el terreno lo donó para la comunidad de Santa Anta, hacer otra cosa es irrespetar la voluntad del donante y también la voluntad de los santaneños, quienes buscan un parque urbano”, dijo la legisladora.

Días atrás en el Plenario, Eli Feinzaig, jefe de bancada del PLP, se refirió a esta situación.

“En Santa Ana hay una propiedad, conocida como el parque Lorne Ross, porque el señor Lorne Ross, que en paz descanse, al morir, donó esos terrenos y en su testamento pidió que fueran para el disfrute de un área natural, para el disfrute de la gente de su cantón”, señaló.

“El proyecto lo presentamos a petición de la comunidad de Santa Ana, de habitantes de la comunidad, y a petición de la familia del señor Lorne Ross para que se respetara el deseo del señor a la hora de donar esos territorios, convirtiendo esto en un parque urbano natural administrado por la Municipalidad de Santa Ana”, finalizó Feinzaig.