Portada

Estados Unidos y Costa Rica: más que una simple relación comercial

El pasado 3 de noviembre Estados Unidos celebró sus elecciones presidenciales; cuatro días después y por diversos factores como el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Estados Unidos y Costa Rica: más que una simple relación comercial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 3 de noviembre Estados Unidos celebró sus elecciones presidenciales; cuatro días después y por diversos factores como el voto por correo, el conteo de votos aún no concluye por lo que los norteamericanos continúan sin nuevo mandatario.

Los resultados han mantenido en vilo no solo a los estadounidenses, si no también a sus socios comerciales, como lo es Costa Rica. ¿Por qué es importante Estados Unidos para el país?

Gisela Sánchez, presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), señaló que lo primero que hay que destacar es el intercambio comercial entre ambas naciones.

Justamente, Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica: representa más de la mitad de las exportaciones e importaciones del país.

Ambos países mantienen un tratado de libre comercio, aprobado en el país por medio de referéndum el pasado 7 de octubre del 2007.

OBSERVE MÁS: 6 claves para entender el voto indirecto de los Estados Unidos

Elecciones USA

Exportaciones e importaciones

Costa Rica exportó más de ¢4.500 millones de colones a Estados Unidos el año anterior; los productos más exportados son los dispositivos médicos, agujas y catéteres, prótesis de uso médico, equipos de transfusión de sueros y frutas como la piña y el banano.

En sentido contrario, las importaciones desde Estados Unidos superaron los ¢6.000 millones de colones con productos como partes y suministros automotrices, energía renovable, franquicias, equipo para hoteles y restaurantes, entre otros.

OBSERVE MÁS: Decisión 2020: Conozca a los 45 presidentes de Estados Unidos

Potencial en turismo

Costa Rica tiene la fe puesta en que la apertura de fronteras a todo el mundo ayudará a la recuperación de las divisas por turismo. Sobre todo, quienes visitan al país desde Estados Unidos.

Y es que los números muestran la contribución del país norteamericano a esta actividad comercial: en el 2019, el 43% de las llegadas internacionales a suelo costarricense provenían de Estados Unidos.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la estacionalidad del mercado estadounidense se desarrolla desde diciembre hasta marzo y entre junio y julio de cada año.

Por esto, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, ha insistido en que la apertura de fronteras aéreas a todo Estados Unidos colaborará en la reactivación del turismo.

El ICT estima que la reapertura a dicho país generará 80 mil empleos y $1.500 millones en divisas para el año 2021, es decir,  2.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, Sánchez explicó que Costa Rica debe continuar trabajando para facilitar la visita de estadounidenses al país. Si bien ya se eliminó la prueba PCR que se pedía para viajar a Costa Rica, la presidenta de Amcham asegura que se deben aplicar otras acciones como un sistema “global entry” que les facilite el tránsito al país.

Con esto, los estadounidenses que tengan el sistema podrían ingresar de manera más fácil al país, evitando las filas que muchas veces se generan en el aeropuerto.

“También tenemos que ofrecer estabilidad social, para que los turistas decidan venir. También tenemos que ponernos las pilas y ofrecerles buenas condiciones (respecto a ofertas)”, señaló Sánchez.

United

Los vuelos desde Estados Unidos ya comenzaron a llegar nuevamente a los aeropuertos internacionales de Costa Rica (cortesía ICT).

Inversión extranjera

Otro de los grandes temas es la inversión extranjera en el país y la presencia de empresas estadounidenses en territorio nacional.

En este ámbito, la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) es otro actor que destacó la importancia de Estados Unidos para la economía costarricense.

Según Azofras, Estados Unidos sigue posicionado como el principal socio comercial en cuanto a flujos de inversión directa se refiere; con una participación del 70,2% de enero a junio del 2020.

En momentos en que el mundo enfrenta una crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, Carlos Wong, presidente de Azofras, señaló aún sin conocer los resultados de la elección que espera que se incrementen aún más los lazos comerciales entre ambos países.

“Costa Rica ha venido desarrollando una agresiva política comercial basada en la economía de mercado, donde las exportaciones representan un importante factor de dinamismo para nuestra economía. Desde Azofras continuaremos trabajando para incentivar esas políticas comerciales”, dijo Wong.

Asimismo, Sánchez aseguró que Costa Rica debe trabajar por mantener un ambiente propicio para las inversiones extranjeras y aprovechar el “Programa de Regreso a las Américas” impulsado por la actual administración de Donald Trump.

Esa medida pretende que empresas de capital estadounidense que se encuentran fuera del continente americano regresen a Estados Unidos o a América Latina.

“Tenemos oportunidad de potenciar esas inversiones (…), tenemos que trabajar en este momento en estabilidad macroeconómica y la protección del régimen de zonas francas”, aseguró.

Si quiere conocer más sobre la relación comercial entre Estados Unidos y Costa Rica, puede ver la entrevista completa con la presidenta de Amcham aquí: