Retina Económica

“Estamos en un momento en el que hay deflación”, reconoce economista jefe del Banco Central

El jerarca reconoce que la institución quisiera estar más cerca de la meta de inflación, que es 3%.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Estamos en un momento en el que hay deflación”, reconoce economista jefe del Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El economista jefe del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Alonso Alfaro, reconoce que el país atraviesa un periodo de deflación, es decir, en el que se da una caída general y continuada de los precios en la economía.

En Costa Rica la meta de inflación es del 3%, pero con un rango de tolerancia que permite valores entre el 2% y el 4%.

Durante los últimos 26 meses Costa Rica ha estado dentro de ese rango únicamente en dos de ellos: enero del 2022 (3,50%) y abril del 2023 (2,44%).

En otros 14 meses ha estado por encima de la meta hasta llegar al 12,13% en agosto del 2022.

A partir de mayo del 2023 la inflación cayó por debajo del rango de tolerancia (-0,88%) y desde junio reporta números menores a cero. Es decir, los valores son negativos desde hace nueve meses.

“Es cierto que en este momento estamos en un momento en el que hay deflación”, señaló Alfaro la noche de este jueves 21 de marzo.

¿Es verdaderamente una meta?

Las posturas del presidente de la Autoridad monetaria, Roger Madrigal y de Alonso Alfaro en cuanto a llegar a la meta (3%), o si quiera de mantenerse en el margen de tolerancia (entre 2% y 4%), son más o menos flexibles.

Por un lado, Madrigal dice que es cierto que si otros países pudieran cumplir con la meta todos los meses lo harían. Pero no ocurre, por lo que la meta es más bien "una orientación de política para que en el mediano y largo plazo la inflación en promedio esté en determinado valor".

La noche de este jueves Madrigal mostró el cálculo de los promedios móviles de la inflación a tres y cinco años. Bajo esta perspectiva la entidad está mucho más cerca de lograr la meta. Por ejemplo, el promedio para cinco años en febrero del 2024 es de 2,6% mientras que para tres años es de 3,3% (ambos dentro del rango de tolerancia).

Madrigal defiende este cálculo porque considera que la inflación debe analizarse como un indicador a mediano y largo plazo y no mes a mes.

Promedios mostrados por Madrigal, que demuestran control de la inflación y estabilidad de la moneda tanto interna como externamente (Captura).

Pero por otro lado, Alonso Alfaro es más contundente en cuanto a llevar la inflación al valor meta o el rango de tolerancia.

"Siempre hay una preocupación. Creo que la meta del banco es muy clara, la meta es 3%. Quisiéramos estar más cerca en este momento. Las acciones de política monetaria van encaminadas en esa dirección", señaló.

OBSERVE MÁS: Banco Central reduce tasa directriz a 5,25%, tras segunda Reunión de Política Monetaria

Alfaro considera que un escenario preocupante sería inflación alta pero crecimiento de la economía bajo o nulo, que no es el de Costa Rica. Mencionó que hubo meses del 2023 con inflación negativa y la economía en "auge".

Riesgo latente

El riesgo de que la inflación se mantenga a la baja y haya presiones en esa dirección se mantiene.

"Lo reconocemos explícitamente", señaló Madrigal este 21 de marzo durante la segunda reunión de Política Monetaria del 2024.

"Hay un riesgo que ocurre pero las consecuencias la economía las está absorbiendo, por el momento, de buena manera", comentó Madrigal.

Tasa directriz baja  a 5,25%

La noche de este jueves la Junta Directiva del BCCR acordó de forma unánime reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, es decir, de 5,75% a 5,25%. A este indicador se le conoce como "directriz", porque guía el comportamiento de otras tasas como las que se pagan por los intereses de los créditos.

Subir o bajar la TPM es una de las herramientas que tiene el banco para influir en la inflación e intentar controlarla.

Por ejemplo, la Autoridad Monetaria subió la TPM desde finales del 2022 para tratar de controlar la inflación, que crecía desde inicios de ese mismo año.

Desde finales del 2021 la Junta Directiva del banco empezó a subir la TPM de forma gradual. Estaba en 0,75% y la movió hasta llevarla a 9%, valor que mantuvo hasta marzo del 2023.

En ese periodo la inflación, que había alcanzado la cúspide de 12,13% empezó a bajar. Influyó la reducción de precios de materias primas, una normalización del costo de los fletes y una mejora en la operación del mercado internacional. Pero también los cambios que la Junta Directiva del Central hizo a la TPM.

Pero en un escenario totalmente distinto como el actual, con deflación (9 meses consecutivos de variaciones negativas de la inflación interanual) los sectores productivos y académicos consideran que la TPM podría bajar más y de esta forma dar un respiro en las tasas de interés que pagan empresas y hogares.

Por eso, esperaban para la noche de este jueves una reducción mayor. Por ejemplo, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) recomendaba que se diera una variación de 5,75% a 3,5%.

Temas: