Retina Económica

Banco Central reduce tasa directriz a 5,25%, tras segunda Reunión de Política Monetaria

La TPM disminuye en medio punto porcentual y estará vigente a partir del viernes 22 de marzo

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central reduce tasa directriz a 5,25%, tras segunda Reunión de Política Monetaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica anunció una disminución en el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual pasará de 5,75% a 5,25% a partir de mañana 22 de marzo de 2024.

La actualización se hizo este jueves, tras concluir la segunda Reunión de Política Monetaria del año. El recorte fue de medio punto porcentual.

A la TPM se le denomina “tasa directriz”, porque guía el comportamiento del resto de tasas de interés del mercado.

"Tenemos una persistencia en valores muy bajos o negativos de la inflación. Se estima que los valores positivos volverán hasta el segundo semestre de 2024", afirmó Róger Madrigal, presidente del Banco Central, sobre uno de los motivos que permiten reducir la tasa.

En un comunicado emitido tras la reunión, el Banco Central indicó que los cambios futuros en la TPM "continuarán siendo graduales y prudentes". 

Riesgos analizados

El Banco Central indicó que la rebaja se dio luego de analizar que los riesgos identificados, externos y locales, "muestran un sesgo a la baja", en contraste con la información considerada en las reuniones de política monetaria anteriores.

De los riesgos a la baja sobresalen un desempeño económico de los principales socios comerciales del país inferior al previsto, ante los efectos de una política monetaria que ha sido restrictiva por un tiempo más extenso; y a nivel interno, un traspaso menor y más lento en las tasas activas del sistema financiero de lo observado históricamente. 

De los riesgos al alza identificados en esta ocasión, sobresalen los choques de oferta y fragmentación del comercio global, debido a los fenómenos climatológicos y conflictos geopolíticos, así como la recomposición en el portafolio de instrumentos financieros. Sobre este último identificó que, si bien recientemente se ha traducido en un aumento en la preferencia por instrumentos de ahorro en moneda extranjera, no se ha manifestado en incrementos abruptos en las expectativas cambiarias o de l inflación. 

Recortes en magnitudes pequeñas

Durante el 2023 la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) disminuyó la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 9% a 6%. Para algunos sectores (principalmente el productivo y financiero) esta rebaja no fue suficiente ni tampoco responde a la realidad inflacionaria del país.

El banco, por su parte, ha alegado constantemente que mantiene cautela ante posibles choques externos que podrían afectar los precios internos y, por ende, la inflación. Debido a esto las reducciones en las distintas sesiones oscilaron entre los 25 y los 100 puntos base.

En el último año se dieron las siguientes reducciones de la TPM:

  • Marzo: de 9% a 8,50%
  • Abril: de 8,50% a 7,50%
  • Junio: de 7,50% a 7%
  • Julio: de 7% a 6,50%
  • Octubre: de 6,50% a 6,25%
  • Diciembre: de 6,25% a 6%
  • Enero: de 6% a 5,75%

Estas reducciones contrastan con los aumentos que se hicieron en el 2022.

Mientras que el año pasado y en el presente las reducciones se hicieron a un ritmo de 0,25 o 100 puntos base por sesión, en el 2022 los aumentos llegaron a ser de hasta 200 puntos base en una sola sesión.

Dicho comportamiento se ha replicado en las principales tasas de referencia en colones, las cuales registran disminuciones moderadas en el mismo periodo de ajuste de la TPM.