Todo Política

Estar en desacuerdo con presupuesto “inflado” del BCIE provocó que Rodrigo Chaves los destituyera, asegura economista Alberto Franco

El economista Alberto Franco compareció este lunes ante la Comisión Investigadora del Sinart en su calidad de exrepresentante de Costa…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estar en desacuerdo con presupuesto “inflado” del BCIE provocó que Rodrigo Chaves los destituyera, asegura economista Alberto Franco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El economista Alberto Franco compareció este lunes ante la Comisión Investigadora del Sinart en su calidad de exrepresentante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Franco se refirió poco al tema de la contratación de Christian Bulgarelli en un contrato que al parecer se hizo a la medida del comunicador. Él apenas estuvo cuatro meses en el cargo, de julio a noviembre de 2022.

Según el economista, su despido se dio tras oponerse al presupuesto de 2023 del BCIE, que estaba siendo presionado por el hoy expresidente del organismo.

“Fue muy doloroso para mí, fue totalmente inesperado. No fui destituido por el Ministro de Hacienda, quien es el jefe directo del director por Costa Rica ante el BCIE, fui destituido por el Presidente de la República luego de una diferencia que tuvimos con respecto al presupuesto del BCIE para el año 2023”.

Incluso, aseguró recibir una llamada de Rodrigo Chaves para que cambiara su postura respecto al tema y el negarse le costó el cargo.

Así se lo dijo a los diputados, indicando que consideró que el presupuesto era inflado y que incluía un aumento en la contratación de plazas.

Fue doloroso para mí, inesperado. No fui destituido por el Ministro de Hacienda, sino por el presidente de la República, luego de una diferencia que tuvimos con el presupuesto del BCIE de 2023”, contó.

Asegura que querían aprobar ese presupuesto “a marcha forzada”.

Ante esa negativa recibió una carta el 4 de noviembre de 2022, por parte de Erwen Masis, actual representante de Costa Rica en la directiva del BCIE, en la que se le informó de su destitución.

Llaman a Erwen Masis

Los diputados de la Comisión Investigadora del Sinart aprobaron una moción para que comparezca el actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Erwen Masis.

El órgano legislativo buscará que el exdiputado del PUSC, nombrado en el cargo por el actual Gobierno, señale los detalles que derivaron en la contratación de Christian Bulgarelli por un monto de $300.000.

La investigación tiene que ver con el supuesto tráfico de influencias desde Casa Presidencial para que Bulgarelli ganara el concurso e incluso se dice que él mismo preparó los términos para que le quedaran a la medida.

Por eso los legisladores quieren escuchar a Masis, que llegó al cargo en noviembre de 2022, una vez se dio la salida de Alberto Franco.

La comparecencia del exlegislador y exprecandidato presidencial del PUSC será el próximo año, ya que este lunes se generó la última sesión del año.

Los diputados salen a vacaciones después del 14 de diciembre y regresarán a funciones el 8 de enero.

Investigación interna

En la comparecencia de este lunes se confirmó que el BCIE abrió dos procesos internos de investigación referentes a la contratación de Bulgarelli.

Un proceso lo lleva la Oficina de Integridad y Cumplimiento y otro el Comité de Ética del banco.

“Se había alertado de que algo no estaba correcto y que había que abrir una investigación. Se abrieron para esta contratación, es lo que entiendo”, señaló Franco a los legisladores.

El BCIE, cada vez que asume un nuevo Gobierno de sus países miembro otorga un $1 millón para que la nueva administración comience a trabajar.

De ese dinero se otorgó el contrato por $300.000 a Bulgarelli, según el pedido hecho por el Gobierno de Rodrigo Chaves. El resto del dinero, según indicó Franco, iría para pensiones de lujo y para hacer mejoras en Casa Presidencial.