• Retina Económica

Estas son las principales exportaciones de las zonas francas en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos implementos médicos, los servicios de consultoría financiera y los alimentos en conservas, constituyen los principales productos de exportación de las empresas en regímenes especiales de Costa Rica, como las zonas francas.

Según el Banco Central, estas tres actividades representan el 65% del total de exportaciones de dicho régimen de comercio, el cual cuenta con beneficios fiscales, debido al impacto positivo sobre el resto de la economía.

Además, destacan los servicios informáticos (7,2%), los servicios empresariales (5,9%).

La información fue incluida en el último informe sobre el Índice mensual de actividad económica (IMAE), publicado el sábado.

Los regímenes especiales producen cerca de 1.000 bienes y servicios distintos en el territorio costarricense.

Cadenas globales de valor

Estudios del Banco Central revelan que los implementos médicos representan el 70% del valor agregado generado por los bienes en cadenas globales valor, seguido por los productos alimenticios y productos eléctricos.

Por cadenas globales de valor se entiende un conjunto de actividades de producción interrelacionadas que ocurren en al menos dos países distintos.

En las cadenas globales de valor de los servicios, son los servicios de consultoría financiera (44%), de informática (26,3%) y los empresariales (18%) los que generan mayor valor agregado.

Motor de las exportaciones

Los incentivos brindados en estos regímenes han impactado positivamente las ventas de Costa Rica al exterior.

“El acelerado crecimiento de las exportaciones de las empresas ubicadas en los regímenes especiales destaca como uno de los factores explicativos de la evolución total de las exportaciones de bienes y servicios en el país, las cuales han mostrado una dinámica muy positiva en los últimos años”, indica el Banco Central.

Las exportaciones de regímenes especiales representaron el 57% del total de exportaciones de bienes en el año 2020, y un año antes rondaban el 55%. Por su parte los servicios representaron el 45 % del total de exportaciones en el 2018.

Encadenamientos con otros sectores

Algunos de los productos de los regímenes especiales presentan un alto grado de encadenamiento productivo “hacia atrás y hacia adelante”.

El encadenamiento hacia atrás se genera cuando las actividades económicas demandan insumos para producir sus bienes y servicios.

En contraste, el encadenamiento hacia adelante se presenta cuando las actividades económicas elaboran productos que sirven como insumos para el resto de las actividades económicas.

El Banco Central resaltó el caso de los alimentos en conserva para los cuales existe una importante demanda desde el exterior; además, es una producción que genera una compra significativa de insumos de otras actividades.

Pese a ello, existe otro grupo de bienes y servicios exportados por los regímenes especiales que por su grado de encadenamiento productivo no tienen mucha relación con el resto de la economía. Sin embargo, estas actividades son relevantes en términos de valor agregado.

Por ejemplo, los servicios informáticos, las actividades profesionales, las de investigación y desarrollo, y los servicios de reparación generan el 18,3% del valor agregado de estos regímenes y el 1,9% del total de la economía.

“Los regímenes especiales evidencian un dinamismo importante en los últimos años y una diversificación de su producción, lo cual explica la evolución reciente del total de exportaciones”, concluyó el Banco Central.

En su conjunto, la producción de estas empresas representa una participación superior al 10% en el total del valor agregado de la economía nacional.

OBSERVE MÁS: IMAE de 2021 evidencia fuerte golpe a turismo, comercio y manufactura de un año antes


Traducir artículo

Últimas Noticias

Crece en Tokio controversia sobre vestimentas de las mujeres deportistas en las competencias

"Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa...

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 14:33:49 GMT-0600 (Central Standard Time)