Portada

“Este edificio no lo vemos viable para privados de libertad”, ministro de justicia inicia investigación de nueva cárcel en Alajuela

El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, informó este lunes sobre el inicio de una investigación del proyecto Terrazas…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Este edificio no lo vemos viable para privados de libertad”, ministro de justicia inicia investigación de nueva cárcel en Alajuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, informó este lunes sobre el inicio de una investigación del proyecto Terrazas 2 en San Rafael de Alajuela.

“Humildemente con la experiencia policial que acumulamos aquí, este edificio no lo vemos viable para privados de libertad, ese es nuestro criterio.

“Esto se adjudicó el 6 de mayo, ese día quedó en firme, a solo dos días de iniciar la nueva administración y vamos a ver desde ese día hacia atrás y si vemos algo irregular lo vamos a trasladar a las instancias para que sean ellos los que señalen los responsables”, expresó Campos.

Este proyecto tiene una inversión de ¢5.800 millones. Consiste en la construcción de dos torres verticales de cuatro pisos cada una, con capacidad para albergar 624 privados de libertad.

“El proyecto debe ir de la forma que va no lo podemos variar, tratamos de ver todos los mecanismos legales para hacerlo, pero es más el costo.

“Se está analizando si es viable tomar el edificio y utilizarlo para el área administrativa”, indicó el ministro.

Problemas

Tras la adjudicación en la Administración de Carlos Alvarado, le corresponde a esta administración la ejecución.

“Nosotros articulamos con diferentes equipos técnicos para esta primera etapa de ejecución y trámite de permisos, sin embargo, nos encontramos algunos elementos que no quedaron bien plasmados en el proyecto y es necesario hacerlo ver”, señaló Carolina Castro, viceministra de Paz.

El ministerio señala:

  • La constitución de las paredes, incluye 5 cm de estereofón, que posibilita a los reos para que oculten armas y drogas.
  • Escaleras en un ducto cerrado, con un ancho de poco más de 1 metro. Imposibilita que el policía pase con equipo especial para una intervención.
  • La zona de San Rafael es muy caliente y al estar en un ducto cerrado sin ventilación, puede influir en que disminuya la respuesta policial.
  • Áreas de lavado, secado y sol. Cada piso tiene capacidad para 104 privados y el espacio destinado para esto no es suficiente para cumplir con los derechos de los privados de libertad.
  • El diseño original incluye ventanas de vidrio transparente, el riesgo es que se rompa y lo usen como armas. Se propone sustituir por policarbonato.
  • Las camas contempladas son de madera y eso es un material combustible. Se propone que sean de metal o concreto.

“Cuando valoramos el proyecto de manera integral, no se incorporó el espacio para visitas íntimas, Terrazas 1 ya tiene problemas por este espacio y tendríamos que aumentar estos 614 presos.

“No se incluyó la creación de más plazas policiales para operar la torre y tampoco espacio para que el personal duerma”, explicó Castro.

Entre esas falencias también destaca que no se contempló la construcción de una cocina.

“La construcción vertical nos reduce el espacio, pero siempre es necesario acompañar este tipo de edificaciones con la tecnología para brindar una operatividad óptima”, destacó la viceministra.

El proyecto de Terrazas 1 se inauguró el 15 de noviembre del 2021, con capacidad para 1.248 privados de libertad.