Destacado

Salud se defiende de críticas de Contraloría por recopilación de datos covid

Ante la crítica de la Contraloría General de la República (CGR) realizada al sistema de recopilación de datos covid-19 y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud se defiende de críticas de Contraloría por recopilación de datos covid
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la crítica de la Contraloría General de la República (CGR) realizada al sistema de recopilación de datos covid-19 y de los contactos, el viceministro de Salud, Pedro González, respondió que fue un proceso que “inició de cero”.

La (CGR) realizó una auditoría al sistema de recopilación de casos de pacientes con covid-19 y concluyó, entre otros puntos, que es inseguro y que la información llega retrasada.

El Observador consultó sobre el tema a González, en conferencia de prensa, quien sostuvo que se han realizado mejoras al sistema usado.

“Este proceso inició de cero, como en muchas cosas (relacionadas con la pandemia)”, afirmó González.

A esto añadió que “gradualmente se han ido implementando automatizaciones, mejoras en los sistemas de información, mejoras en la seguridad, entonces es un proceso continuo, de mejora continua”.

OBSERVE MÁS: Sistema de recopilación de datos de casos por covid-19 es inseguro, señala Contraloría

Lo que encontró la Contraloría

Para la recopilación de los casos confirmados con el virus y sus contactos, el Ministerio de Salud recibe la información de las diferentes unidades en formato Excel.

De acuerdo con lo detectado por la Contraloría, funcionarios de Vigilancia de la Salud reciben la información de los diferentes reportes recibidos para su depuración, integración y extracción.

“Esto aumenta los riesgos asociados a la seguridad de la información vinculados con su integridad, ya que el proceso es susceptible al error humano”, concluye la entidad fiscalizadora del Estado.

También llamó la atención sobre la confidencialidad, en razón de la cantidad de funcionarios que intervienen en el proceso.

OBSERVE MÁS: Contraloría vuelve a señalar fallas en entrega de 89.000 paquetes de víveres por emergencia de Covid-19 

Detectar riesgos

En la auditoría se desprende que una parte importante de la notificación de la información  se entrega de manera retrasada.

Al mismo tiempo, el mismo Ministerio de Salud reconoció, en su respuesta ante la Contraloría, que  los entes notificadores entregan información desactualizada, incompleta y en diferentes formatos.

“Evidentemente, la Contraloría está llamada a detectar y advertirnos de esos riesgos, entonces se están tomando las medidas”, manifestó González.

Defendió, además que “hay  un sistema, que se ha venido desarrollando, específicamente un módulo de comando con todas las medidas de seguridad para el seguimiento  epidemiológico del covid-19”.

“Igualmente, se han hecho coordinaciones con la Caja para ir incrementando esa seguridad y ese intercambio de datos de la mejor forma”, aseveró González, tras consulta de El Observador este viernes.

Críticas y desfases constantes

Los registros relacionados al coronavirus han tenido cuestionamientos diversos a lo largo de la pandemia.

Uno de los problemas más constantes ha estado con los recuperados, que mantienen un atraso constante que en varias ocasiones el Ministerio ha prometido corregir.

Al viernes, por ejemplo, él registro oficial era de 136000 pacientes dados de alta pero según la metodología el número real estaría rondando los 164000.

Dicho atraso ha generado incluso roces con las municipalidades, que cuestionaban cómo se les asignaban índices de casos activos más altos a los que los comités locales medían según los datos de primera mano.

También han surgido desfases respecto a los fallecidos, pues diversos casos aparecen reflejados en las cifras ofíciales días después que fuentes hospitalarias o familiares han confirmado los decesos.

El tema abarca incluso las proyecciones, las cuales dejaron de hacerse públicas desde agosto cuando adelantaron de manera fallida un colapso hospitalario.