Negocios

Estrategia turística de Costa Rica llega hasta la final de la Copa del Rey

Influencers internacionales, filmaciones y ahora eventos deportivos en el exterior. Durante los últimos meses, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estrategia turística de Costa Rica llega hasta la final de la Copa del Rey
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Influencers internacionales, filmaciones y ahora eventos deportivos en el exterior. Durante los últimos meses, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha implementado una estrategia de mercadeo bastante disruptiva.

Este sábado, sumó su más reciente acción al pautar un total de 300 segundos en las vallas electrónicas del estadio, La Cartuja, en Sevilla. Ahí, se disputó, esta tarde, la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.

Para el ICT, además de ser un mercado clave, esta posibilidad también aprovecha la audiencia televisiva que, año con año, sintoniza este encuentro. Según las últimas mediciones, más de 15 millones de espectadores lo observan alrededor del mundo.

OBSERVE MÁS: Reconocido programa español de viajes volvió a Costa Rica para grabar nuevo episodio

La publicidad

La publicidad se dividió en 20 segmentos de 15 segundos que se desplegaron en las pantallas LED que forman un perímetro alrededor del terreno de juego. La mitad apareció durante la primera parte y las otras diez durante los últimos 45 minutos.

De esta forma, imágenes de la marca Esencial Costa Rica invitando a reservar vuelos directos y con la leyenda “Santuario Turístico Sostenible” aparecieron en pantalla a medida que jugadores de ambos equipos movían el esférico sobre la cancha.

“Tener la presencia de la marca país en un evento deportivo como éste, donde están jugando deportistas del nivel de Lionel Messi y por ende, es seguido por millones de aficionados en todo el mundo, nos permite exponer el nombre de Costa Rica. 

“Como opción a visitar y mantenerlo en la mente de los turistas españoles”, indicó la jefa de Promoción de la entidad, Ireth Rodríguez. 

La funcionaria añadió que esta acción es parte de la estrategía que el ICT viene desarrollando para el mercado español, así como el europeo. Para ello, está empleando los servicios de la agencia de relaciones públicas The Blueroom Project.

“(Se está) haciendo un call to action táctico e invitando a reservar uno de los dos vuelos directos existentes  hacia nuestro país y así  disfrutar de las bellezas naturales, la gastronomía, vivir los valores esenciales de la vida y reconectar, luego de más de un año de pandemia”, afirmó.

OBSERVE MÁS: ICT apuesta por influenciadores internacionales para mercadear país como destino turístico

Estrategia disruptiva

Durante las últimas semanas, el Instituto ha compartido otras de las apuestas que ha hecho para viralizar el nombre del país. 

Por ejemplo, en pos de acercarse a la nación de la Península Ibérica, el ICT coordinó recientemente la llegada del programa televisivo de viajes “Planeta Calleja”.

Entre el 3 y el 12 de abril, el equipo de producción del reconocido show visitó el país para recorrer nuevos parajes. Hace tres años, el programa ya había grabado un episodio en territorio nacional.

Planeta Calleja es un programa de televisión, dedicado a los viajes, donde su presentador, Jesús Calleja, recorre distintos sitios del mundo acompañado de alguna celebridad española. El mismo cuenta con una alta audiencia en España y otros países.

Su producción está a cargo de la televisora Cuatro y debutó en la pantalla chica el 14 de abril de 2014. Desde entonces suma casi una década al aire, con ocho temporadas. 

En él han participado personajes de diferentes ámbitos como lo son el futbolista Andrés Iniesta, el músico David Bisbal y hasta el actual presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez.

OBSERVE MÁS: Marzo registró la mayor cantidad de llegadas al país desde reapertura de fronteras

Influencers

Previo a esto, el productor audiovisual estadounidense fue invitado al país para crear un video promocional. Este fue compartido en su canal de YouTube, el cual cuenta con más de 100.000 seguidores, explicó recientemente el ICT.

Como parte de ese programa enfocado en la visita de influencers, actualmente, se encuentra en el país la escaladora April Davidson. La deportista explora diversos rincones del país con el objetivo de destacar al país entre sus 96.000 seguidores.

La llegada y creación de contenido sobre nuestro territorio por parte de ambos tampoco es coincidencia. Ambos fueron escogidos e invitados por la entidad.

“En este programa de influenciadores se seleccionan y estudian perfiles atractivos que más impactan dentro del mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá), posteriormente se contactan de manera oficial.

“Se invitan dependiendo de su disponibilidad a vivir la experiencia del destino compartiéndola desde su óptica en conjunto con la agencia de publicidad MMGY y el departamento de Mercadeo del ICT”, explicó en su momento el Instituto.