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ICT apuesta por influenciadores internacionales para mercadear país como destino turístico

Desde el pasado 1° de abril, más de cien mil suscriptores del canal de YouTube del productor audiovisual Rob Strok…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
ICT apuesta por influenciadores internacionales para mercadear país como destino turístico
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Desde el pasado 1° de abril, más de cien mil suscriptores del canal de YouTube del productor audiovisual Rob Strok pueden disfrutar de un video de ocho minutos en los que se muestran diversas bellezas naturales de nuestro país.

En las próximas semanas, los 96.000 seguidores de la escaladora April Davidson podrían descubrir nuevas paredes montañosas para conquistar, gracias a la visita de la estadounidense.

La llegada y creación de contenido sobre nuestro territorio por parte de ambos no es coincidencia. Por el contrario, se trata de una de las “acciones estratégicas de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo”.

Así lo explicó, este jueves, la directora de dicho departamento, Carolina Trejos, quien agregó que la entidad se ha concentrado en buscar a “influenciadores de nicho, especializados en turismo y viajes”.

Subrayó que deben ser afines a la marca país y tener capacidad de impacto en el mercado norteamericano.

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El programa

“En este programa de influenciadores se seleccionan y estudian perfiles atractivos que más impactan dentro del mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá), posteriormente se contactan de manera oficial.

“Se invitan dependiendo de su disponibilidad a vivir la experiencia del destino compartiéndola desde su óptica en conjunto con la agencia de publicidad MMGY y el departamento de Mercadeo del ICT”, ahondó.

De esta forma, la institución busca aprovechar el impulso que el país había desarrollado antes de la pandemia y aprovechar la actual campaña de vacunación como un detalle para reactivar la industria turística nacional.

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Precisamente, este sector fue el más golpeado por la crisis económica que propició la pandemia por el covid-19. En los últimos meses, la Cámara Nacional De Turismo (Canatur) estimó las pérdidas en unos $3.000 millones.

Aunado a esto, el gremio espera que se logren recuperar los índices prepandemia hasta el 2024. Esto, en gran parte debido a la caída en los viajes internacionales debido a restricciones sanitarias. Cifras del ICT apuntan a que el país podría recibir entre 400.000 y 1,6 millones de visitantes este 2021.

El año pasado, poco más de un millón de personas ingresaron a territorio nacional. Esto representa una caída del 67% en comparación con el 2019.

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Nuevas tendencias

Ante esta situación, el sector ha forjado una alianza público privada entre los diversos gremios y el ICT para tratar de concretar diversas medidas de ayuda. Más allá de estas iniciativas, a modo institucional, la entidad ha apostado por las nuevas tendencias.

Además de esta iniciatva de visitas programadas con influenciadores, el Instituto también ha optado por promocionar al país como un destino de bienestar, aprovechando el deseo de muchas personas de reconectarse con la naturaleza tras un año de pandemia.

A inicios de marzo, en la feria ITB Berlin Now 2021, esa fue la tónica de la oferta costarricense. Dicha actividad es de las más importantes a nivel internacional, en lo que respecta al tema de turismo.

Durante los últimos meses, el país se ha viralizado en diversas redes sociales, aunque se desconoce si fue parte de este proyecto.

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A inicios del año, el youtuber y fotógrafo español, Kike Arnaiz, fue sorprendido por una danta y su cría en el Parque Nacional de Corcovado. Tanto el video grabado por el influenciador como por otros presentes tuvo una gran acogida.

Recientemente, el portal Lonely Planet hizo una publicación en su cuenta de Instagram sobre las ventajas de visitar Costa Rica. Como imagen, utilizaron una cría de perezoso colgado de un árbol.

En menos de 24 horas, la imagen se convirtió en la que ha generado mayor número de reacciones durante este 2021. La cuenta del portal cuenta con más de dos millones de seguidores.

Finalmente, la revista estadounidense National Geographic escogió al país como escenario para lanzar su canal de Tik Tok.

Ahora, con la visita de Strok y su video “Costa Rica, el mejor lugar para viajar este 2021”, el país suma otra producción más con potencial de viralizarse. En una semana, el video tiene más de 13 mil visualizaciones.

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