• Visión País

ICT apuesta por influenciadores internacionales para mercadear país como destino turístico

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Desde el pasado 1° de abril, más de cien mil suscriptores del canal de YouTube del productor audiovisual Rob Strok pueden disfrutar de un video de ocho minutos en los que se muestran diversas bellezas naturales de nuestro país.

En las próximas semanas, los 96.000 seguidores de la escaladora April Davidson podrían descubrir nuevas paredes montañosas para conquistar, gracias a la visita de la estadounidense.

La llegada y creación de contenido sobre nuestro territorio por parte de ambos no es coincidencia. Por el contrario, se trata de una de las “acciones estratégicas de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo”.

Así lo explicó, este jueves, la directora de dicho departamento, Carolina Trejos, quien agregó que la entidad se ha concentrado en buscar a “influenciadores de nicho, especializados en turismo y viajes”.

Subrayó que deben ser afines a la marca país y tener capacidad de impacto en el mercado norteamericano.

OBSERVE MÁS: Costa Rica apuesta por oferta de turismo de bienestar en feria mundial más grande del sector

El programa

“En este programa de influenciadores se seleccionan y estudian perfiles atractivos que más impactan dentro del mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá), posteriormente se contactan de manera oficial.

“Se invitan dependiendo de su disponibilidad a vivir la experiencia del destino compartiéndola desde su óptica en conjunto con la agencia de publicidad MMGY y el departamento de Mercadeo del ICT”, ahondó.

De esta forma, la institución busca aprovechar el impulso que el país había desarrollado antes de la pandemia y aprovechar la actual campaña de vacunación como un detalle para reactivar la industria turística nacional.

OBSERVE MÁS: Costa Rica sirve de escenario para debut de National Geographic en TikTok

Precisamente, este sector fue el más golpeado por la crisis económica que propició la pandemia por el covid-19. En los últimos meses, la Cámara Nacional De Turismo (Canatur) estimó las pérdidas en unos $3.000 millones.

Aunado a esto, el gremio espera que se logren recuperar los índices prepandemia hasta el 2024. Esto, en gran parte debido a la caída en los viajes internacionales debido a restricciones sanitarias. Cifras del ICT apuntan a que el país podría recibir entre 400.000 y 1,6 millones de visitantes este 2021.

El año pasado, poco más de un millón de personas ingresaron a territorio nacional. Esto representa una caída del 67% en comparación con el 2019.

OBSERVE MÁS: Marinas estrenan reglas en intento para reactivar turismo en las costas

Nuevas tendencias

Ante esta situación, el sector ha forjado una alianza público privada entre los diversos gremios y el ICT para tratar de concretar diversas medidas de ayuda. Más allá de estas iniciativas, a modo institucional, la entidad ha apostado por las nuevas tendencias.

Además de esta iniciatva de visitas programadas con influenciadores, el Instituto también ha optado por promocionar al país como un destino de bienestar, aprovechando el deseo de muchas personas de reconectarse con la naturaleza tras un año de pandemia.

A inicios de marzo, en la feria ITB Berlin Now 2021, esa fue la tónica de la oferta costarricense. Dicha actividad es de las más importantes a nivel internacional, en lo que respecta al tema de turismo.

Durante los últimos meses, el país se ha viralizado en diversas redes sociales, aunque se desconoce si fue parte de este proyecto.

OBSERVE MÁS: Perezoso tico se viraliza en cuenta de Instagram de Lonely Planet

A inicios del año, el youtuber y fotógrafo español, Kike Arnaiz, fue sorprendido por una danta y su cría en el Parque Nacional de Corcovado. Tanto el video grabado por el influenciador como por otros presentes tuvo una gran acogida.

Recientemente, el portal Lonely Planet hizo una publicación en su cuenta de Instagram sobre las ventajas de visitar Costa Rica. Como imagen, utilizaron una cría de perezoso colgado de un árbol.

En menos de 24 horas, la imagen se convirtió en la que ha generado mayor número de reacciones durante este 2021. La cuenta del portal cuenta con más de dos millones de seguidores.

Finalmente, la revista estadounidense National Geographic escogió al país como escenario para lanzar su canal de Tik Tok.

Ahora, con la visita de Strok y su video “Costa Rica, el mejor lugar para viajar este 2021”, el país suma otra producción más con potencial de viralizarse. En una semana, el video tiene más de 13 mil visualizaciones.

OBSERVE MÁS: ICT: País estaría recibiendo entre 400.000 a 1.6 millones de ingresos en el 2021


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Dueño del restaurante La Lluna de Valencia destacó en concurso mundial de paellas

El nombre de Vicente Aguilar Cerezo no es desconocido para los costarricenses amantes de la buena cocina española. Este español...

Denuncian a Gloria Trevi y a su esposo por aparente evasión fiscal por $20 millones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México denunció ante las autoridades judiciales locales a la cantante Gloria Trevi,...

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba paquetes de vacaciones para vacunarse contra el covid-19 en Costa...

Superintendente molesta con proceder de la Defensora Catalina Crespo; le pide equilibrio

Un comunicado de prensa enviado este lunes a las 5:00 a.m. por la Defensora de los habitantes, Catalina Crespo,...

Actriz Marcela Ugalde se retira de ‘Tu Cara Me Suena’ para enfocarse en su salud mental

La actriz Marcela Ugalde se retira del programa de concursos Tu Cara Me Suena de Teletica para atender su...

4 factores que incrementan el riesgo de contraer covid-19 tras vacunarse

Dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, los efectos protectores de la misma...

Recomendadas

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba...

4 factores que incrementan el riesgo de contraer covid-19 tras vacunarse

Dos semanas después de la segunda dosis de la...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 20 2021 20:26:19 GMT-0600 (Central Standard Time)