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Estudio de redes sociales califica de invisibles a 17 de los 25 candidatos presidenciales

Con una papeleta de 25 candidatos presidenciales la oferta electoral para el costarricense es variada; sin embargo, son muy pocos…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estudio de redes sociales califica de invisibles a 17 de los 25 candidatos presidenciales
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Con una papeleta de 25 candidatos presidenciales la oferta electoral para el costarricense es variada; sin embargo, son muy pocos los que están acaparando la atención a siete semanas de las elecciones.

El Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina, con el apoyo de las empresas Kantar IBOPE Media y Minerva Data realizaron un estudio y dividió a los candidatos en tres bloques.

Esos bloques son: candidatos mediáticos, volátiles e invisibles.

En ese último grupo ubicaron a 17 del total de aspirantes.

“Son candidatos con pocos seguidores en redes sociales, de vez en cuando, alguno tiene un chispazo de volumen, pero al día siguiente desaparece y pasan desapercibido”, dice el reporte de diciembre.

“Tienen poca cobertura mediática y no logran mantenerse 2 días seguidos ranqueando sus ideas o imagen en redes sociales”, añadió.

Dentro de este grupo aparecen los nombres de Rodolfo Piza de Nuestro Pueblo, Óscar López del PASE, así como Natalia Díaz de Unidos Podemos y Federico Malavassi de Unión Liberal.

También se incluyen nombres como el de Greivin Moya, así como de dos candidatos que actualmente son diputados: Wálter Muñoz del PIN y Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional.

El periodo de análisis del estudio produjo 15.836 menciones hacia los partidos políticos, candidatos y otros relacionados con el proceso electoral en redes sociales.

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¿Qué dicen los candidatos?

Algunos de los aspirantes ubicados como “invisibles” aseguraron que es normal que algunos tengan más exposición porque son muy reconocidos a raíz de su trayectoria.

Además, considera que en medio de tantos candidatos es difícil que todos tengan la misma posibilidad de exponerse.

“En esos partidos hay gente muy reconocida. Tenemos un grupo de 18-19 de esos 25 que estamos invisibilizados porque los costarricenses están muy atarantados con un hecho inédito. Nunca vi una elección con 25 candidatos”, dijo José Alberto Cordero, candidato del Movimiento Libertario.

Considera también que en estos casos pesa mucho el factor económico que no todas las agrupaciones tienen en gran escala.

“El Movimiento Libertario no tiene esos recursos. Estamos en redes sociales, pero no tenemos la capacidad financiera, ni el tiempo para llegar a las proporciones de notoriedad”, dijo Cordero.

Por su parte, el candidato del partido Movimiento Social Demócrata Costarricense, Roulan Jiménez, indicó que más que estar en redes se dedican a visitar las comunidades, por lo que no acepta lo de invisibles.

“No somos invisibles, somos un movimiento que lucha por acabar contra la corrupción en Costa Rica, y daremos la pelea el próximo 6 de febrero porque los peores no regresarán al poder en este país”, aseguró Jiménez.

Lo mismo piensa la campaña de la exdiputada Natalia Díaz.

“En Unidos Podemos estamos enfocados en recorrer el país para dar a conocer nuestro proyecto. Creemos que nada sustituye el contacto personal. Trabajamos con disciplina y mucha alegría para llevar nuestro mensaje a todos los rincones del país”, dijo el jefe de prensa del partido, Marco González.

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Mediáticos y volátiles

La contraparte de “invisibles” es un grupo de cinco candidatos llamados mediáticos.

“Estos son los candidatos con más seguidores en redes sociales y que los medios de comunicación dedican más espacios; por lo cual tienen un mayor volumen en la conversación digital”, dice el estudio.

Estos candidatos son:

  • José María Figueres (PLN)
  • José María Villalta (FA)
  • Fabricio Alvarado (PNR)
  • Lineth Saborío (PUSC)
  • Welmer Ramos (PAC)

Hay tres aspirantes más que están dentro del grupo de volátiles:

  • Rodrigo Chaves (PPSD)
  • Eli Feinzaig (PLP+)
  • Rolando Araya (PCRJ)

“Estos son los candidatos que han tenido sus momentos claves en la conversación digital y que la atención ha estado por momentos en ellos”, indicó el estudio.

Los nombres en estas dos categorías son los que aparecen con mayores porcentajes en la intención de voto de los costarricenses según las distintas encuestas, incluida la de Demoscopía para El Observador.