• Lente Mundial

Euforia en bolsas mundiales por anuncio positivo de Pfizer sobre la vacuna contra covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLas acciones de la farmacéutica Pfizer se disparaban el lunes antes de la apertura de Wall Street, tras el anuncio de que la vacuna que desarrolla junto con BioNTech es “90 por ciento efectiva” contra las infecciones de covid-19.

La acción de Pfizer subía 17% poco después de las 13:30 GMT (7:30 a.m. de Costa Rica).

Wall Street abría hacia el récord la mañana de este lunes.

Por su parte, tras haber celebrado la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses, la exaltación recorría la bolsas mundiales con el anuncio de una vacuna eficaz contra el covid-19.

Con el anuncio al mediodía europeo de los laboratorios Pfizer y Biontech de que su vacuna sería “eficaz en un 90%” contra el covid-19, los mercados se dispararon. En conjunto, las plazas europeas registraron sus mejores resultados en una sesión de los últimos seis meses.

En Estados Unidos, los contratos de futuro, que permiten conocer la tendencia antes de que empiecen las transacciones, seguían la misma dirección, con el Dow Jones progresando un 5,30%. En cambio, el Nasdaq, cuyos valores fueron los grandes beneficiados por los efectos de la pandemia, presentaba un alza moderada del 0,77%.

Los precios del petróleo se aceleraban igualmente.

“Esa noticia es enorme, la esperábamos desde hace mucho tiempo”, dijo Daniel Larrouturou, que gestiona acciones en Dôm Finance, preguntado por la AFP en París justo después del anuncio.

“Es la noticia del año, quizás incluso de la década. Se ha encontrado la vacuna contra el coronavirus”, declaró en Fráncfort Jochen Stanzl, analista en CMC Markets.

“Casi nada podría ser más bonito que esta información tras cuatro años de divisiones transatlánticas bajo el gobierno de Trump”, añadió.

Victoria de Biden también ayudó en alza

Antes del anuncio que propagaba el entusiasmo en Europa, los mercados asiáticos y europeos saborearon la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos. En Asia, el índice estrella Nikkei de la bolsa de Tokio, que ya subió cerca del 6% en toda la semana pasada, cerró con un alza de 2,12%.

En el mercado de la deuda, el apetito por el riesgo aplastaba los índices soberanos de los países considerados de mayor riesgo, como Grecia e Italia, cuyos índices a diez años alcanzaron nuevos niveles bajos históricos, respectivamente a 0,728% y 0,617%.

OBSERVE MÁS: Pfizer y Costa Rica firmaron acuerdo para vacunar a millón y medio de costarricenses contra COVID-19

Alegría de unos…

El anuncio benefició a todos los sectores más afectados por las medidas de restricciones a la actividad, como el viaje, la aeronáutica o los bancos.

La noticia de los laboratorios provocó subidas supersónicas en Airbus (+20%), IAG (+30%), Lufthansa (+30%), Rolls Royce (+29%) y Easyjet (+25%).

Por el contrario, las empresas que se beneficiaron con las medidas del confinamiento registraron fuertes caídas: en Fráncfort, Delivery Hero (entrega de comida a domicilio) era el único valor en rojo (-4,45%), en el MDax (índice de valores medios alemanes) Hello Fresh (entrega de cesta de comida para cocinar en casa) perdía 18,2%. En Londres, Ocado se precipitó un 8,26% y Just Eat Takeaway, un 7,14%

Este anuncio se produce en un momento en el que Estados Unidos, como Europa, enfrentan récords de nuevos contagios en los últimos días y que la acumulación de nuevas restricciones para frenar la segunda ola podría dañar seriamente la reactivación económica.

Así, la perspectiva de una mejora sanitaria ganaba terreno con la victoria de Joe Biden del que “las bolsas esperan mayor previsibilidad y menos volatilidad”, apunta Stanzl.

Los inversores no dudan que Joe Biden se convertirá en presidente estadounidense en enero, incluso si Donald Trump aún no quiere reconocer su derrota.

“Los inversores estiman que sus recursos legales solo representan un intento de salvar la imagen” del presidente saliente, analiza Joshua Mahony, analista en IG.

En un principio, los inversores temían una victoria demócrata, sinónimo de subidas de impuestos a las empresas e impuestos sobre los ingresos de capital, pero ahora apuestan por medidas políticas moderadas.

Pfizer afirma que su vacuna contra covid-19 es “eficaz en un 90%”, según primeros resultados de fase 3


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dispositivos electrónicos podrían incrementar casos de bruxismo en menores de edad

El excesivo uso de pantallas electrónicas como celulares, tablets, computadoras y televisores podrían incrementar los casos de bruxismo en...

CNE inició compra de congeladores y suministros para vacunas contra covid-19

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, (CNE) inició los procedimientos para la adquisición de...

Joven usa meme en su propuesta artística y gana Premio Bancarte

Con su obra Something happened / Algo ocurrió, que utiliza un meme como herramienta artística, Andrés Murillo se convirtió...

Bad Bunny dio positivo tras test de covid-19

El reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny dio positivo tras someterse a la prueba de covid-19, informó su publicista este lunes. Esa...

Proyecto busca que trabajadores independientes y asalariados coticen por igual en la CCSS

Un proyecto de ley busca que todas las personas aseguradas coticen por igual sin importar su categoría. Actualmente, existen diferencias...

Maluma, JLo, Bad Bunny, Becky G: los American Music Awards 2020 más latinos

Los American Music Awards (AMAs), llevados a cabo este domingo, tuvieron gran representación latina este 2020. Entre los protagonistas...

Recomendadas

Sectores de mesa de diálogo vigilarán que Gobierno concrete acuerdos alcanzados

Diversos sectores productivos que participaron en la mesa multisectorial...

Ofertas en tiendas y en línea con motivo del Viernes Negro: estrategia de negocios ticos

El Black Friday o Viernes Negro, fecha comercial celebrada...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 23 2020 16:14:02 GMT-0600 (Central Standard Time)