Destacado

Ex superintendente se une a voces que están en contra de proyecto para retiro parcial del ROPC

La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa sigue con la discusión del proyecto de ley, expediente 23.082, que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ex superintendente se une a voces que están en contra de proyecto para retiro parcial del ROPC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa sigue con la discusión del proyecto de ley, expediente 23.082, que busca autorizar el retiro del 30% del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) por una única vez.

Este miércoles estuvo en audiencia Javier Cascante, quien en el pasado fungió como superintendente de entidades financieras, seguros y pensiones. Él se unió a las voces de los que se oponen a la iniciativa.

El proyecto fue presentado por el diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, y busca que las personas puedan acceder a ese porcentaje del ROPC para resolver problemas de endeudamiento.

Cascante aseguró que tomando en cuenta los porcentajes que se entregarían y el endeudamiento que tienen los ciudadanos, no se cumpliría el objetivo que se busca.

“Resolver el problema de endeudamiento no es tan sencillo como lo expresa el proyecto de ley”, dijo el exsuperintendente.

“Tomar recursos de un fondo para jubilación, que se creó con el objetivo de complementar los regímenes básicos, no creo que tenga el impacto con el objetivo del proyecto. La proporción de recursos no resuelve el problema de endeudamiento”, señaló ante los diputados.

El martes el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que la iniciativa solo llegaría a poner un parche a los problemas que tienen los costarricenses con las deudas.

“Existe preocupación en la forma con la que se estaría estableciendo la entrega de los recursos, porque no solo se entregarían los recursos a intermediarios financieros o prestamistas formales, sino a prestamistas informales”, dijo el jerarca.

No se resuelve

Acosta también mencionó que la mayoría de personas tienen en promedio ¢1 millón de colones en el ROPC, por lo que recibirían apenas ¢300.000 en caso de que se apruebe.

Eso lo reafirmó Cascante enfatizando que con ese monto no se resuelven los problemas de endeudamiento.

“Cuando uno analiza las cifras de sobreendeudamiento, los niveles son muchos más de esos ¢300.000”, aseguró.

“Se resuelve un mes, unas semanas y luego volverán a tener problemas de flujo de caja”, añadió.

Aunado a eso señaló que la afectación al mercado financiero sería importante, porque las operadoras de pensiones, dice, lo que tienen son títulos valores, no efectivo, por lo que tendrían que salir a buscar el dinero.

Considera que en caso de aprobarse y dados los porcentajes de retiro del Fondo de Capitalización Laboral, el 99% de las personas saldrían en busca de ese 30% del ROPC.

“Si aprobaran el proyecto, en cuestión del plazo que se dé, van a salir los ¢3 billones y el mercado financiero va a tener afectación”, explicó.

Actualmente el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria tiene ¢9 billones (millones de millones), por lo que de aprobarse el proyecto entregaría cerca de ¢3 billones de colones.