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Exasesora legal del Cetac recomendó trasladar a misceláneo o chofer al departamento de fiscalización del aeropuerto de Liberia

La falta de personal es uno de los problemas que aqueja la terminal aeroportuaria en Liberia.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exasesora legal del Cetac recomendó trasladar a misceláneo o chofer al departamento de fiscalización del aeropuerto de Liberia
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La falta de personal es uno de los problemas que aqueja al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, ubicado en Liberia, Guanacaste. Esta es una de las razones por las que tanto el Gobierno como la administración de la terminal consideran que se podría estar afectando el buen servicio que se debería de dar a los turistas. 

Durante el 2023 la falta de trabajadores fue tanta que Cindy Coto recomendó hacer una lista de los funcionarios que tenían plaza de chofer, misceláneo u oficinista para elegir a una persona y pasarla al Órgano Fiscalizador de Gestión Interesada (OFGI).

Para marzo del 2023 Coto era la asesora legal del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), órgano al cual hizo la recomendación. Ya no lo es, actualmente es la directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

En la sesión del 21 de marzo del 2023 Coto mencionó que el OFGI no podía estar sin atención a los usuarios, por lo que era necesario mover a una persona a este cargo.

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La OFGI es una oficina que opera de manera formal en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), con el objetivo de velar por el cumplimiento efectivo de las obligaciones y derechos de aerolíneas, la concesionaria y los turistas.

En el Daniel Oduber la situación es sumamente informal. En el 2023 la figura del fiscalizador no existió, según dicen fuentes internas a El Observador, que prefieren mantenerse en el anonimato. De ahí la necesidad que tenía Coto por colocar a alguien en dicho cargo.

“La señora Cindy Coto le recomienda a la administración presentar un listado de los funcionarios con plaza de choferes, misceláneos, oficinistas y que se indique en dónde están ubicados para elegir a una persona que se pueda trasladar”, dice el acta No. 17-2023 del Cetac.

(Captura del acta No. 17-2023).

Este medio contactó a Coto a través de WhatsApp para entender la lógica detrás de esta recomendación. Sin embargo, prefirió no referirse al respecto. Este 13 de marzo del 2024 señaló que como ya no es parte del Cetac no se referirá.

“En este momento no tengo un cargo en el Cetac por lo que no me puedo referir al tema, sino con gusto”, respondió mediante un mensaje de texto.

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En la sesión de marzo la recomendación de Coto no fue acogida. Los miembros del Cetac acordaron instruir a la Dirección General la asignación de un funcionario que atendiera al menos tres días por semana.

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El ministro de Turismo, William Rodríguez, reconoce que la terminal aérea de Liberia no está ofreciendo un servicio de primer nivel. También dice que el espacio se quedó pequeño para hacerle frente a la gran cantidad de turistas que se están recibiendo.

Temas como la falta de mangas o pasarelas para que los turistas se trasladen de forma segura al llegar o salir del país, falta de aire acondicionado en medio de altas temperaturas, filas a las afueras de la terminal por falta de espacio, fallas en los sistemas que equipajes y otras aquejan a este aeropuerto.

Así consta en actas de Cetac, declaraciones de los jerarcas y quejas que han interpuesto las aerolíneas contra la administración del aeropuerto: la compañía Coriport.

Por su lado, el gerente general de Coriport, César Jaramillo, considera que la terminal opera con normalidad y que incluso tienen espacio para recibir a más turistas. Eso sí, reconoce que por la falta de personal (principalmente policías migratorios) se dan “picos” de visitación en algunos días, lo que genera filas y atrasos.

Jaramillo no coincide con el ministro de Turismo, quien reconoce que el servicio ya no es de primer nivel. El gerente de la terminal dice que la calidad es lo que les distingue en el mundo internacional y que se han hecho las inversiones necesarias mirando al futuro para hacerle frente a este crecimiento.

El Observador también solicitó información a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

También se pidió una entrevista con el exdirector general de Aviación Civil, Fernando Naranjo, quien tampoco se ha pronunciado. Naranjo fue destituido de su cargo este 12 de marzo por presuntas irregularidades en el proceso a través del cual se contrató a MECO para la reparación de la pista de aterrizaje de la misma terminal.

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