Visión País

Aeropuerto de Liberia ya no ofrece un servicio de primer nivel, reconoce el ministro de Turismo

Gerente general de la entidad no coincide y dice que la calidad en el servicio es lo que les caracteriza.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aeropuerto de Liberia ya no ofrece un servicio de primer nivel, reconoce el ministro de Turismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, ubicado en Liberia de Guanacaste, no posee las condiciones para ofrecer un servicio de primer nivel. Así lo reconoció el ministro de Turismo, William Rodríguez, durante una conversación con El Observador.

El jerarca afirma que la terminal de Liberia ya se está quedando pequeña para atender las necesidades de las aerolíneas y de los miles de turistas que la utilizan.

“Podemos paliar la situación con algunas medidas muy puntuales, pero la realidad es que la solución está en crecer como aeropuerto y en crecer como servicios y eso es un reto que tenemos como país”, comentó.

OBSERVE MÁS: Aeropuerto Daniel Oduber, la terminal “premium” de Costa Rica que se expone al colapso

Pasajeros llegan y no hay puentes para que se bajen del avión 

La ausencia de “mangas”, también conocidas como pasarelas, (que conectan el avión con la terminal) es una de las principales razones por las que el ministro cree que no se está dando un servicio de calidad.

El aeropuerto cuenta con nueve posiciones para que lleguen las aeronaves. Sin embargo, solo cuatro de ellas cuentan con estas “mangas”.

Los pasajeros a los que les correspondan esas posiciones sin “manga” deben caminar por sectores aledaños a la pista, ya sea al bajarse del avión o antes de subirse.

Actualmente solo 4 de las 9 puertas cuentan con un puente que permite a los turistas llegar directamente a la terminal. En los demás casos se ven obligados a caminar por los predios (Josué Alvarado | El Observador).

“Tenemos más posiciones sin ‘mangas’ que con ‘mangas’. Eso obviamente no es un servicio de primer nivel, menos en un lugar donde llegan tantos aviones corporativos, de gente que viene utilizando su propio medio de transporte, entiéndase avión”, comentó el jerarca.

El ministro dijo que la pandemia provocó que el futuro se viera con mucha cautela. Esto afectó la inversión necesaria para hacerle frente a la creciente cantidad de turistas que llegan al Daniel Oduber.

“Esa cautela hace que no hayamos avanzado con la celeridad que necesitamos hacerlo y por eso hoy nos quedamos cortos con la infraestructura. No hay que ser muy inteligente para saber que eso está ocurriendo”, dijo.

Son solo 100 metros, dice el gerente de Coriport

El Observador consultó al gerente general de la concesionaria de la terminal Coriport, César Jaramillo, sobre la afectación que provoca la falta de estos puentes entre el avión y la terminal. Lo primero que dijo es que esto es responsabilidad del Gobierno y no de Coriport.

Añadió que no era necesario contar con mangas en todas las salidas y, además, señaló que la distancia que los turistas deben caminar (para llegar del avión a la terminal o de la terminal al avión) son distancias cortas de aproximadamente 100 metros.

Filas a las afueras de la terminal, después de bajar del avión, el pasado 2 de marzo (Cortesía).

Fotografías y videos compartidos con este medio evidencian que las personas no solo deben caminar para llegar a la terminal. En algunas ocasiones también deben hacer fila a las afueras del edificio antes de que se libere espacio para hacer el proceso migratorio.

Jaramillo dice que aplican acciones de “contingencia” para evitar que las personas se queden bajo el sol y las altas temperaturas que caracterizan a Liberia. Señaló que cuando falta espacio adentro, habilitan zonas afuera para tratar de darle comodidad a los visitantes.

Personas haciendo fila a las afueras de la terminal debido a la falta de espacio (Cortesía).

Autoridades hablan de “colapso” del Daniel Oduber 

Tanto el ministro Rodríguez como el ahora exjerarca de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, alzaron la voz en el 2023 por un posible colapso de esta terminal aérea.

Por ejemplo, Amador, consideró la pertinencia de habilitar una sala adicional cuando, debido al alto tráfico, el aeropuerto esté “colapsado”. 

Las aerolíneas han reclamado por falta de aire acondicionado, por problemas con la movilización de maletas, falta de máquinas de rayos X, entre otros factores que, según su criterio, afectan la operación.

A pesar de esto, el gerente general de Coriport sostiene que se está operando con normalidad y que hay cifras que demuestran que el servicio se brinda en tiempo y forma como corresponde. De hecho, asegura que a esa terminal se le reconoce internacionalmente por la calidad del servicio que ofrece.