Todo Política

Exdiputados del PLN fueron absueltos del delito de donación ilegal en campaña de 2010

Los exdiputados del partido Liberación Nacional Óscar Alfaro y Antonio Calderón fueron absueltos por el Tribunal del Primer Circuito Judicial…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Exdiputados del PLN fueron absueltos del delito de donación ilegal en campaña de 2010
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los exdiputados del partido Liberación Nacional Óscar Alfaro y Antonio Calderón fueron absueltos por el Tribunal del Primer Circuito Judicial de San José.

Ambos enfrentaron un juicio por el delito de donación ilegal en la campaña política de 2010, cuando Alfaro entregó un edificio al partido para realizar proselitismo.

A Alfaro lo libraron de toda responsabilidad por la prescripción de los hechos, mientras que a Calderón por duda.

El Ministerio Público había solicitado una pena de tres años y medio de cárcel para Alfaro. Entretanto para Calderón solicitó la absolución, ya que no se pudo acreditar que conocía que el inmueble donado pertenecía a una sociedad anónima.

A ambos se les acusaba de delitos sobre aparentes contribuciones ilegales, que se tramitó bajo el expediente 12-000002-033-PE, acusado por el Ministerio Público en el 2013.

“De acuerdo con la Fapta, los hechos que se juzgan se relacionan con la contribución entregada por Alfaro al partido político Liberación Nacional, consistente en el uso gratuito de un local”, indicó el Ministerio Público.

“Según la pieza acusatoria, la donación la recibió Calderón, quien, para el período electoral 2006-2010, formaba parte del Comité Ejecutivo, como secretario nacional. En ese mismo período, ambos imputados aspiraban a una diputación, la cual alcanzaron”, añadió.

OBSERVE MÁS: Exdiputados del PLN enfrentan juicio por aparente donación ilegal en campaña electoral

Legisladores

Alfaro fue electo en el sétimo lugar de San José para el período 2010-2014. Luego aspiró a la alcaldía de San José.

Por su parte, Calderón, quien fue secretario general del PLN, llegó a la Asamblea Legislativa en 2011 tras la salida de Guillermo Zúñiga.

Tras ser el octavo lugar de San José, le correspondió asumir la curul.