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Exdirectora comercial de Kolbi dice que hubo “muchas presiones” para contratar a la agencia de publicidad de Sinart y reducir pauta en otros medios

La exdirectora de Estrategia Comercial de Kolbi, Jacqueline González, compareció este lunes en la Comisión Investigadora de Sinart de la…

Por Hermes Solano

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Exdirectora comercial de Kolbi dice que hubo “muchas presiones” para contratar a la agencia de publicidad de Sinart y reducir pauta en otros medios
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La exdirectora de Estrategia Comercial de Kolbi, Jacqueline González, compareció este lunes en la Comisión Investigadora de Sinart de la Asamblea Legislativa, como parte del análisis que hacen los diputados de las supuestas irregularidades en torno a la contratación de la agencia de publicidad del Sistema de Radio y Televisión Nacional.

González declaró haber recibido muchas presiones para que se contratara a la agencia RTN de Sinart, de lo cual ella se negó en un principio, considerando que no era necesario.

“La presión fue mucha; a finales de noviembre tuve reuniones con Allan Trigueros (expresidente ejecutivo) y otras personas del Sinart y pedí un catálogo de servicios para poder desarrollar una propuesta acorde con las necesidades de Kolbi”, dijo la mujer, quien fue removida de ese cargo en abril de este año.

La funcionaria de Kolbi mencionó al gerente de telecomunicaciones del ICE, Luis Diego Abarca y al jefe de la división comercial, José Rafael Solano como las personas que la presionaban para sacar adelante la contratación.

“El 30 noviembre (de 2022) a las 6:45 a.m. el gerente de telecomunicaciones me dijo que era urgente sacar el contrato con el Sinart antes de la entrada en vigencia de la Ley de Contratación Pública”, dijo.

“Luego me escribió: ‘Tenemos que dejar eso listo hoy, sino vamos a tener broncas y me veré feo en la foto’”, añadió.

Ese cambio en la ley variaba los criterios de contratación en el Sistema de Compras del Estado (Sicop).

Este tema lo mencionó la semana anterior la exgerente general de la Junta de Protección Social (JPS) Marilyn Solano, quien también dijo que la presionaron para sacar adelante el contrato antes del 1 de diciembre y la entrada de la ley.

OBSERVE MÁS: Exgerente de la JPS alega ante diputados presiones de Esmeralda Britton por contrato con Sinart y presenta audio

Jacqueline González. (Captura de pantalla)

Reducir pauta

Desde que asumió el cargo en octubre del año anterior González dijo que tuvo que intervenir para defender las inversiones de la marca.

“Desde la primera semana tuve que defender inversiones publicitarias de la marca, cómo se escoge, cuál era el impacto y explicar por qué había que darle pauta a Televisora de Costa Rica”, mencionó.

Aseguró que hubo cuatro situaciones que vivió respecto a la pauta publicitaria. Ellas fueron: “solicitudes de pauta sin justificación técnica, lo del contrato del Sinart; solicitud de pauta para El Mundo CR y reducción de pauta para Canal 7”, indicó.

Sobre el tema de la reducción en Canal 7, el gerente de telecomunicaciones le señaló que necesitaba reducir la pauta. Después dijo que se trataba del 50% menos.

“En el caso de esa situación de Canal 7 me llamó Luis Diego Abarca y me dijo ‘ayúdeme, tengo una pistola en la cabeza, necesito reducir la pauta’”, indicó.

Sobre el tema, también recibió presiones de Solano a partir de enero de este año.

“Don José Rafael me citó a una reunión y me dio el mensaje de la gerencia: “o se alinea o se alinea”, comentó a los diputados del órgano legislativo.

González tiene interpuesta una demanda laboral contra Abarca y Solano; además indicó que fue llamada por la Fiscalía como testigo en una causa penal.