Todo Política

Exmagistrada de Sala IV asume como jueza de la Corte Interamericana; Elizabeth Odio entregó presidencia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) abrió esta semana su año judicial del 2022, donde Costa Rica seguirá…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exmagistrada de Sala IV asume como jueza de la Corte Interamericana; Elizabeth Odio entregó presidencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) abrió esta semana su año judicial del 2022, donde Costa Rica seguirá teniendo un importante protagonismo.

Por un lado ocurrió el retiro de la jueza costarricense Elizabeth Odio, quien estuvo como presidenta del alto tribunal en los últimos años.

OBSERVE MÁS: Magistrada de Sala IV electa jueza la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Como presidenta la sustituirá el uruguayo Ricardo Pérez. La silla de Odio como jueza la ocupará otra tica.

Se trata de la abogada Nancy Hernández, quien se desempeñó como magistrada del Sala Constitucional hasta el año anterior.

Su nombramiento inicialmente es por 6 años y podría optar por una relección.

La composición de la Corte Interamericana a partir de esta semana será: Ricardo C. Pérez Manrique, Presidente (Uruguay), Humberto Antonio Sierra Porto, Vicepresidente (Colombia), Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot (México), Nancy Hernández López (Costa Rica), Verónica Gómez (Argentina), Jueza Patricia Pérez Goldberg (Chile) Rodrigo Mudrovitsch (Brasil)

Costa Rica a cita en la Corte

Dentro de la agenda judicial de la Corte Interamericana este año vuelve a aparecer Costa Rica, que irá a juicio el próximo 14 de febrero.

Para ese día se verá el caso conocido como “Moya Chacón y otros vrs. Costa Rica”.

OBSERVE MÁS: Costa Rica va a juicio en Corte Interamericana el 14 de febrero por condena a periodistas

En él, se juzgará una posible afectación a la libertad de expresión y los principios de legalidad y retroactividad de dos periodistas. Ellos fueron condenados a pagar ¢5 millones contra un funcionario, pese a que habían sido absueltos de cometer delitos.

Según la normativa, los jueces deben separarse de los casos donde se juzga a sus propios países. Este será el caso de la letrada Nancy Hernández.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene su sede en San José, Costa Rica (Archivo)