Todo Política

Costa Rica va a juicio en Corte Interamericana el 14 de febrero por condena a periodistas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sentará al Estado Costarricense en el banquillo el próximo 14 de febrero….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica va a juicio en Corte Interamericana el 14 de febrero por condena a periodistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sentará al Estado Costarricense en el banquillo el próximo 14 de febrero.

Así consta en la resolución del tribunal regional, que incluyó el caso conocido como “Moya Chacón y otros vrs. Costa Rica” en su 146 período de sesiones, que se realizará del 31 de enero al 15 de febrero próximos.

OBSERVE MÁS: Corte Interamericana abre proceso contra Costa Rica por condena a periodistas

El conflicto lleva 17 años activos y escaló hasta la vía internacional luego de que se agotara su procedimiento ante la justicia local.

El caso de los periodistas

El 17 de diciembre del 2005 los periodistas Ronald Moya y Freddy Parrales publicaron en el diario La Nación un artículo donde señalaban presuntas irregularidades en el control de la
importación de licores hacia Costa Rica en la zona fronteriza con Panamá.

Uno de los agentes policiales involucrados en la investigación presentó una querella por el delito de calumnias y “difamación por medio de prensa”, así como un reclamo económico contra los periodistas alegando falsedad en las informaciones.

Moya y Parrales no fueron condenados penalmente por el caso pero se les impuso una sanción de ¢5 millones.

OBSERVE MÁS Corte Interamericana da por cerrado caso de fertilización in vitro contra Costa Rica

Los acusados presentaron entonces un recurso de casación contra la sentencia, pero la Sala III mantuvo el castigo.

A partir de ahí el caso saltó a la arena internacional, primero en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta determinó que las autoridades costarricenses habrían violado la libertad de expresión y los principios de legalidad y retroactividad.

Tras ese dictamen el caso fue trasladado a la Corte, con sede en San José, que funge como la máxima instancia en este tipo de reclamos. Dicho ente notificó el proceso al Gobierno costarricense en setiembre del 2020, dando un espacio para recibir alegatos y pruebas.

La información quedó lista en enero del 2021 y a fines de año la Corte reactivó el proceso.

¿Cómo será la audiencia?

Según la resolución con fecha del pasado 13 de diciembre, la audiencia se llevará desde la sede de la Corte en San José y arrancará a las 9:00 de la mañana.

En la misma se verán los alegatos y observaciones finales orales sobre eventuales excepciones, alcances del tema, reparaciones y costas del proceso.

Durante la sesión declararán:

  • Presuntas víctimas: los periodistas Ronald Moya y Freddy Parrales
  • Peritos: Rafael Ángel Sanabria -jurista-, Joan Barata -experto en Libertad de Expresión-, Francisco Dall´Anese -abogado-
  • Testigos: Armando González -director de La Nación-

OBSERVE MÁS: Magistrada de Sala IV electa jueza la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Pasada la audiencia, las partes podrán enviar alegatos finales y observaciones adicionales antes del 15 de marzo para la Corte complete su análisis.