Todo Política

Exministro de Comunicación de Luis Guillermo Solís se une a la lista de embajadores cesados por este Gobierno

Mauricio Herrera fue destituido este miércoles por el Consejo de Gobierno de su cargo como embajador del país en Honduras….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exministro de Comunicación de Luis Guillermo Solís se une a la lista de embajadores cesados por este Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mauricio Herrera fue destituido este miércoles por el Consejo de Gobierno de su cargo como embajador del país en Honduras.

Herrera fue el ministro de Comunicación en la administración de Luis Guillermo Solís en el período 2014-2018 y, es uno más de los designados por Carlos Alvarado en puestos diplomáticos.

El exjerarca se une a la lista de embajadores destituidos en estos primeros meses de administración de Chaves Robles.

Semanas atrás anunció la salida de Pablo Flores, exsecretario general del PAC, quien estaba destacado como embajador en Roma.

También, la Ex vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, le confirmó a El Observador que fue cesada de su cargo y saldrá del cargo el 1 de agosto.

“Conforme vayamos cambiando el equipo lo iremos anunciando. Hemos sido corteses para darles el plazo requerido para que se dé su vuelta a Costa Rica”, indicó Chaves este miércoles tras el Consejo de Gobierno.

Otro de los nombres que suena fuerte para ser cesado es el de Sergio Alfaro exministro de la Presidencia de Solís, y quien está destacado en Bélgica; sin embargo, todavía no se ha hecho oficial.

También podría darse el cese de Rafael Ortiz como embajador en Londres. El exdiputado y exprecandidato presidencial del PUSC, no quiso confirmar la situación a El Observador.

Aseguró que era mejor hacer la consulta al ministerio de Relaciones Exteriores.

Los movimientos

Chaves dijo desde semanas atrás que en Costa Rica solo había 24 embajadores de carrera y que la idea es colocarlos a todos.

Luego, en el resto de Embajadas, buscará a las personas idóneas, que sigan la línea del actual Gobierno.

La Cancillería confirmó que actualmente solo hay 11 de los embajadores de carrera designados y el resto está laborando en el servicio interior.

Uno de los movimientos que se está generando es la designación del exdiputado del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, como embajador en México.

“Lo estamos considerando”, confirmó el mandatario costarricense.

Abarca sonó fuerte meses atrás para ser parte del Gobierno de Chaves en un puesto como ministro; sin embargo, finalmente no se concretó.

Otro de los movimientos anunciados hoy en el tema de política exterior, fue el aceptar la renuncia de la embajadora Catalina Devandas, quien estaba destacada ante las Naciones Unidas en Ginebra.