Portada

Expertos advierten que proyecto de ley gravará zonas francas; Gobierno lo niega

El proyecto de ley de renta global dual tiene un portillo que eliminaría una exoneración a las zonas francas por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Expertos advierten que proyecto de ley gravará zonas francas; Gobierno lo niega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley de renta global dual tiene un portillo que eliminaría una exoneración a las zonas francas por medio de un gravamen sobre las remesas al extranjero.

Hasta este momento, hay un incentivo para zonas francas sobre los pagos que realicen por la contratación de servicios o pagos de derechos de marca o know how, a favor de entidades no domiciliadas mediante la exención del impuesto de remesas al exterior.

Sin embargo, la derogatoria de este incentivo, se señala en el artículo 123 del proyecto de ley 22.383 de renta global dual. En ese numeral se dispone lo siguiente:

Deróguese todas las exenciones tributarias objetivas y subjetivas previstas en las diferentes leyes, decretos y normas legales, que concedan exención total o parcial del pago del impuesto sobre la renta, incluso las que se identifican como no sujeciones, así como las que permiten aplicar deducciones a la base imponible para el cálculo de dicho tributo o aplicar créditos de impuesto.

La firma consultora Grant Thornton, especialista en temas de impuestos, advirtió que aunque si bien, la iniciativa de ley también indica la exención de zonas francas (a través del artículo 65) en el impuesto sobre renta local, no excluye a los pagos a no domiciliados.

OBSERVE MÁS: Sectores denuncian que proyecto de renta global acordado con el Gobierno es distinto a lo presentado

“Si quitan ese incentivo, es posible que el proveedor no domiciliado diga que el 25% adicional no lo va a asumir y lo incluya en los costos, eso va a hacer que sea más caro”, explicó Silvia González, socia de impuestos de Grant Thornton.

“El incentivo desaparece y eso va a encarecer el pago para quien preste un servicio de no domiciliado en Costa Rica”, agregó González.

Texto claro

Los artículos en cuestión dejan dudas para el sector de zonas francas, quienes ya solicitaron al Gobierno y a los diputados, un texto sustitutivo donde se deje claro que no habrá afectación.

“La reacción que hay en este momento sobre ese artículo es que deja dudas sobre la forma en que se puede accionar el cobro de estos, particularmente a las empresas de zona franca”, declaró Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras).

De implementarse un tributo, afectará “muchísimo” la atracción de inversionistas al país para aportar empleo, advirtió Wong.

OBSERVE MÁS: Proyecto de renta global pierde apoyo por introducir otros tributos solapadamente

Pese a las dudas con el texto, el Gobierno aseguró la tarde de este martes que la redacción es clara. Incluso, aseguró que no hay intención de gravar este régimen.

A través de un comunicado de prensa, el Poder Ejecutivo hace solamente referencia al artículo 65.

“Las exoneraciones se mantienen tal cual existen hoy en día”, indicó el Gobierno.

Rechazo a impuesto

No obstante, desde la fracción socialcristiana, este proyecto de renta global dual es una improvisación del Gobierno.

“Lo hemos señalado muchas veces, no es con más impuestos que el país saldrá adelante, se necesita optar por verdaderas medidas de reactivación económica, reducción del costo de vida, contención y recorte del gasto y una profunda reforma del Estado”, indicó Rodolfo Peña, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana.

Su colega verdiblanco, Luis Fernando Chacón, apuntó a la importancia de las zonas francas para incentivar la inversión extranjera directa.

“Es necesario que el sistema de incentivos fiscales funcione adecuadamente para potenciar sus beneficios económicos y sociales”, indicó.

La iniciativa se presentó en la corriente legislativa desde el 19 de enero anterior pero aún no tiene una comisión designada para su estudio previo.

Si este impuesto se aprueba, afectaría la generación de inversión, según Azofras. Foto: Roberto Carlos Sánchez