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Expertos reiteran dudas sobre proyecto de tren urbano en acto con Incofer y la Primera dama

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó este jueves la auditoría hecha al proyecto del Tren Eléctrico promovido por el…

Por Tomás Gómez

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Expertos reiteran dudas sobre proyecto de tren urbano en acto con Incofer y la Primera dama
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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó este jueves la auditoría hecha al proyecto del Tren Eléctrico promovido por el Gobierno y cuyos alcances publicó El Observador semanas atrás.

Nuevamente, la institución insistió en que si bien el tren es necesario, el proyecto debe mejorarse.

Como señalamientos principales el BID planteó:

  • Moderar el plan: arrancar el plan con una línea y no con las 5 que busca el Gobierno.
  • Insitucionalidad: Incofer necesita mejorar su estructura para enfrentar la megaobra planteada.
  • Financiamiento: hay dudas sobre situación económica y la bancabilidad del proyecto podría verse vulnerada
  • Tarifas: revisar el modelo de demanda y la incertidumbre en sus cálculos para fijar posibles costos.
  • Obras complementarias: el trazado requiere mejoras, sobre todo en cruces
  • Ajustes de capacidad: el plan actual plantea una ocupación de 4 pasajeros por metro cuadrado y frecuencias de 5 minutos, pero según el BID pasar la capacidad a 6 personas y las salidas a 8 minutos habría un ahorro de $23 millones

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Según explicó el experto de BID, Mauricio Bayona, la recomendación es arrancar con la obra entre Alajuela y San José, a la vez que se mejoran los servicios restantes ya existentes

La presentación se hizo ante dos de las principales promotoras del tren: la primera dama, Claudia Dobles, y la presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño.

Más exámenes al tren

La actividad del tren se celebró en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y contó con la presentación de dos estudios adicionales.

El primero de ellos es del Incae y destacó los posibles impactos de dinamización económica en el tren.

Según su gestor, Roberto Artavia, para obtener mejores réditos tanto el sistema financiero como municipal deberán aumentar su participación pues se dinamizaría la movilidad entre cantones, actualmente desincentivada por las presas.

Artavia agregó que el escenario más óptimo sería tener las 5 líneas desarrolladas al 2030 y planeando como conectarlo a las costas.

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A él se suma la revisión de Grütter Consulting, en la que se señaló el tren como el medio idóneo para bajar las emisiones de carbono.

Dicho estudio mostró una visión optimista sobre las advertencias económicas pues según ellos los pagos deberían hacerse hasta luego de que el tren opere. Además se distanciaron del BID al señalar que sería más difícil conseguir recursos para una línea que para 5.

“Aunque la situación fiscal es delicada no hay gastos en los próximos 5 años, hay el suficiente tiempo para arreglar la parte financiera”, señalaron.

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Finalmente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recordó que ya hay condiciones para que el país pueda avanzar en materia ferroviaria.

Como represenante del Banco, el vocero Mauricio Chacón manifestó que “es cuestión de tomar la decisión” pues el tema del tren tiene sobrados estudios en Costa Rica.

El BCIE precisamente es uno de los principales promotores del tren, para el cual aprobó un préstamos de $550 millones, el más grande de su historia.

Roberto Artavia presentó su estudio sobre el tren y destacó el posible impacto que tendría en materia ambiental. Según dijo, desde 1990 se falla en sostenibilidad y el transporte sigue siendo llevando la carga más negativa (Tomás Gómez/ El Observador)

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