Destacado

Exportaciones podrían caer por ingreso de Costa Rica a lista negra de Unión Europea, advierte Cadexco

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) advirtió de la posibilidad de una caída en las exportaciones, luego de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exportaciones podrían caer por ingreso de Costa Rica a lista negra de Unión Europea, advierte Cadexco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) advirtió de la posibilidad de una caída en las exportaciones, luego de la inclusión de nuestro país en una lista de países no cooperantes en materia de impuestos, elaborada por la Unión Europea (UE).

Siany Villalobos, presidenta de la Cámara detalló sobre las consecuencias que podría sufrir el sector después de esta medida.

“El riesgo para las exportaciones nacionales que podrían sufrir es una caída ante esta nueva percepción internacional del país, e incluso nos exponemos a sufrir mayores controles y retenciones en las transacciones internacionales, por parte de entidades bancarias”, destacó.

La Cámara recordó que la Unión Europea es el tercer principal socio comercial de Costa Rica.

Datos de la UE destacan que Costa Rica exporta principalmente bananos, piñas y melones, además de equipo médico y preparaciones alimenticias.

OBSERVE MÁS: Exjerarcas se sacuden y acusan al Gobierno de Chaves de no tramitar proyecto para evitar inclusión de Costa Rica en lista negra de la Unión Europea

En tanto, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) destacó que en 2021 “las exportaciones de bienes a esa región ascendieron a $2.619 millones”.

“Cadexco hace eco de la importancia de estrechar la comunicación con las autoridades europeas, realizar los ajustes correspondientes de índole fiscal y mayor claridad de los cambios tributarios que este proyecto implica para el sector productivo y la ciudadanía”, solicitó Villalobos.

Otras consecuencias

La Cámara señaló que otras consecuencias por lo sucedido tendrían relación con una disminución en la inversión extranjera en territorio nacional, así como dificultades del Estado para obtener créditos.

En tanto, Nogui Acosta, ministro de Hacienda informó que las inversiones y la reputación también se verán afectadas.

“Tiene más que ver con el tema de inversiones, de ayuda de la Unión Europea al país y sobre todo es un tema reputacional: qué tipo de país somos y si somos coherentes con el sistema tributario internacional”, dijo la noche del lunes.

OBSERVE MÁS: Inversiones y reputación: las principales consecuencias para Costa Rica de ingresar a lista negra de Unión Europea

Especificó que, por ejemplo, cabe la posibilidad de que los inversionistas que vengan a Costa Rica no puedan hacer deducibles los gastos que tienen en el país.

“O, eventualmente podría haber un tipo de problema con la inversión extranjera que venga aquí en relación con cual sería el esquema que estarían tributando”, continuó.

Este martes, la UE hizo oficial el anuncio de la inclusión de Costa Rica en este listado, que incluye a otras naciones consideradas como un paraíso fiscal.

Por medio de un comunicado, el Consejo Europeo anunció que además de Costa Rica, se sumaron a la lista Rusia, Islas Marshall e Islas Vírgenes Británicas.

“El Consejo lamenta que estas jurisdicciones no cooperen en materia fiscal; y las invita a mejorar su marco legal para resolver los problemas identificados”, indica el documento.

Nuevo compromiso 

Ante lo sucedido, el Gobierno se comprometió a presentar la iniciativa de ley en marzo próximo.

Aunque, inicialmente Acosta habló de renta mundial el jueves anterior, este lunes matizó a rentas pasivas, lo cual se incorporaría dentro del plan de renta global, según indicó.

“Lo que le hemos propuesto a la Unión Europea es rentas pasivas, no estamos yendo más allá de eso”, afirmó.

El interés es que en la próxima evaluación a cargo del Código de Conducta -órgano integrado por ministros de finanzas- a realizarse en octubre de 2023, Costa Rica logre salir de esta lista.

OBSERVE MÁS: Gobierno planteó a diputados en reunión privada requerimiento de Unión Europea sobre renta mundial