Portada

Inversiones y reputación: las principales consecuencias para Costa Rica de ingresar a lista negra de Unión Europea

Este martes, Costa Rica ingresó a una lista no deseada de la Unión Europea por el incumplimiento de compromisos adquiridos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Inversiones y reputación: las principales consecuencias para Costa Rica de ingresar a lista negra de Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes, Costa Rica ingresó a una lista no deseada de la Unión Europea por el incumplimiento de compromisos adquiridos para gravar las rentas pasivas extraterritoriales.

El Gobierno informó de la posibilidad de sanciones al país por este ingreso las cuales recaerían principalmente sobre las inversiones y la reputación.

“Tiene más que ver con el tema de inversiones, de ayuda de la Unión Europea al país y sobre todo es un tema reputacional: qué tipo de país somos y si somos coherentes con el sistema tributario internacional”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda, la noche del lunes.

OBSERVE MÁS: Costa Rica ingresaría a lista no deseada de la Unión Europea por incumplir aplicación de renta mundial

Especificó que, por ejemplo, cabe la posibilidad de que los inversionistas que vengan a Costa Rica no puedan hacer deducibles los gastos que tienen en el país.

“O, eventualmente podría haber un tipo de problema con la inversión extranjera que venga aquí en relación con cual sería el esquema que estarían tributando”, continuó.

Asimismo, tiene que ver con la atracción de inversión y la seguridad jurídica que debe tener el país.

“Aunque no se puede asegurar que se evitarán las sanciones por parte de todos los Estados miembros de la Unión Europea, el Gobierno sí está haciendo las coordinaciones para que el impacto sobre la inversión sea el menor posible”, informó la Casa Presidencial.

Confrontación por compromiso

El Gobierno culpó del ingreso a la lista a Sergio Alfaro, exrepresentante ante la Unión Europea y a Elian Villegas, exministro de Hacienda, ambos en la administración de Carlos Alvarado.

De acuerdo con Casa Presidencial, Villegas se comprometió con la Unión Europea a presentar un proyecto de ley sobre Renta mundial para que su aprobación estuviese lista antes del 31 de diciembre de 2022.

“El compromiso viene del gobierno anterior y el compromiso se mantiene. Incluso les digo, el 8 de abril (del año pasado) ya sabiendo que había un nuevo gobierno, que el gobierno anterior no tenía un solo diputado, asumieron el compromiso y eso me parece que es un tema de irresponsabilidad”, criticó Acosta.

“El segundo tema, es que el sistema costarricense es cedular. Cambiar esto es muy importante, ni siquiera se habló con los empresarios. Incluso, cuando se hace el acuerdo con FMI, no incluyen el tema y eso habla de cuál es la situación”, amplió.

En contraparte, Villegas defendió que la iniciativa de ley quedó lista pero, no le dieron el empuje en la actual Administración.

OBSERVE MÁS: Exjerarcas se sacuden y acusan al Gobierno de Chaves de no tramitar proyecto para evitar inclusión de Costa Rica en lista negra de la Unión Europea

“Desde el punto de vista nuestro, lo hicimos y quedó preparado. Si ya la nueva Administración tiene ochos meses y no tuvo la capacidad de sacarlo adelante, es un problema absolutamente de esta Administración y ya es suficiente de que anden buscando culpables en administraciones pasadas”, fustigó Villegas.

En tanto, Alfaro comunicó que él siempre comunicó a Cancillería, ministerios de Hacienda y de Comercio Exterior (Comex) sobre estos seguimientos.

“De mi parte, la advertencia del riesgo de ser incluidos en esta lista también la comuniqué al señor Canciller André de forma expresa en mi informe final de labores del 3 de julio de 2022”, reconoció.

Nuevo compromiso 

Ante lo sucedido, el Gobierno se comprometió a presentar la iniciativa de ley en marzo próximo.

Aunque, inicialmente Acosta habló de renta mundial el jueves anterior, este lunes matizó a rentas pasivas, lo cual se incorporaría dentro del plan de renta global, según indicó.

“Lo que le hemos propuesto a la Unión Europea es rentas pasivas, no estamos yendo más allá de eso”, afirmó.

El interés es que en la próxima evaluación a cargo del Código de Conducta -órgano integrado por ministros de finanzas- a realizarse en octubre de 2023, Costa Rica logre salir de esta lista.

OBSERVE MÁS: Gobierno planteó a diputados en reunión privada requerimiento de Unión Europea sobre renta mundial

“Estamos conversando con los ministros de finanzas, que son quienes toman la decisión, para ver cuales serían los caminos para evitar que nos incluyan en la lista, cosa que es poco probable… pero sí establecer una hoja de ruta para poder, en la siguiente evaluación que es en octubre, salir de esta lista”, señaló el ministro.

OBSERVE MÁS: Diputados piden cuentas al Ejecutivo y sentar responsabilidades por ingreso a “lista negra” de la Unión Europea