Todo Política

Expresidente Carlos Alvarado lamenta archivo del Acuerdo de Escazú: “en el futuro se volverá a presentar al Congreso”

El expresidente de la República, Carlos Alvarado, lamentó el archivo del proyecto de ley sobre el Acuerdo de Escazú, decisión…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidente Carlos Alvarado lamenta archivo del Acuerdo de Escazú: “en el futuro se volverá a presentar al Congreso”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente de la República, Carlos Alvarado, lamentó el archivo del proyecto de ley sobre el Acuerdo de Escazú, decisión que se tomó este miércoles en Plenario Legislativo.

El archivo se realizó porque no se aprobó una moción para ampliar el plazo cuatrienal del expediente en la corriente legislativa.

Alvarado aseguró en su comunicación emitida por su cuenta en Twitter que este plan se presentará en el futuro a la Asamblea Legislativa.

“Es una gran pérdida el archivo del proyecto del Acuerdo de Escazú. Es doloroso el cortoplacismo. Per la esperanza seguirá viva. En el futuro el acuerdo se volverá a presentar al Congreso y logrará ser ratificado. Y aunque tarde años, Costa Rica retomará el cauce correcto de la historia”, escribió en su cuenta.

Alvarado siempre defendió este acuerdo durante su Gobierno. Incluso, a días de entregar el poder, su entonces vicepresidenta, Epsy Campbell promovió esta iniciativa en una reunión convocada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Con la salida del Partido Acción Ciudadana (PAC) tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo, el acuerdo quedó sin “padrinos”.

No obstante, la fracción del Frente Amplio intentó mantenerlo con vida en este cuatrienio, pero contó con la oposición de todas las bancadas.

Ratificación

El Acuerdo de Escazú fue impulsado por Costa Rica y Chile desde el 2015.

El documento fue firmado por 24 naciones pero, requiere de la ratificación legislativa en cada uno de ellos.

Para el caso costarricense, los diputados lo ratificaron en primer debate en 2020 aunque la Sala Constitucional anuló el proceso por defectos formales.

Algunos países que han ratificado este acuerdo son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Uruguay y México. Por América Central estarán Nicaragua y Panamá.

Además lo ratificaron los estados caribeños de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.

La ONU lanzó diversos mensajes de presión a Costa Rica para adoptar el Acuerdo de Escazú.

Sin embargo, el sector empresarial advirtió de las consecuencias que tendría sobre el país  por los siguientes motivos:

  • Carga de la prueba: se invierte el principio de inocencia. Ya no son los denunciantes quienes deben demostrar el daño sino los denunciados probar su inexistencia.
  • Protección: se establecen medidas cautelares para los denunciantes sin margen para los acusados.
  • Reiteración: no trae nuevos aportes a los derechos de acceso a la información o participación ciudadana.
  • Intimidad: se amplía el acceso a los datos sin contemplar los derechos a la intimidad que destaca la Constitución.
  • Falta de claridad: incluye referencias como “autoridad competente” que dejan abiertas las interpretaciones legales, pudiendo generar incluso la intervención de entes privados en las decisiones públicas.

Ante esto, Alvarado acusó al sector empresarial de “sobredimensionar” sus temores.

OBSERVE MÁS: ONU presiona a Costa Rica para que apruebe “Acuerdo de Escazú”