• Todo Política

Expresidente Luis Guillermo Solís rechazó favorecer proyecto de vivienda de presunto líder narco

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl expresidente de la República Luis Guillermo Solís compareció este martes en la Comisión de la Asamblea Legislativa que investiga la penetración del narco en territorios y municipalidades de la Zona Sur y vínculos en el financiamiento de los partidos políticos.

Solís rechazó apoyar el proyecto de vivienda San Agustín en Corredores de Puntarenas, impulsado por Luis Cartín Herrera, hombre ligado al caso “Tukesky”.

Cartín Herrera, ya fallecido, supuestamente fungía como líder de la organización criminal.

“Declaro que nunca promoví un proyecto de vivienda ilegal. Nunca ejercí presiones sobre las autoridades municipalidades y no pretendí usurpar las competencias municipales”, dijo Solís en su intervención inicial.

El exmandatario reconoció haber recibido una petición para modificar un decreto de emergencia de parte del desarrollador del proyecto y que lo que hizo fue trasladarlo al MOPT y al Ministerio de Vivienda para su análisis.

“El traslado de esa información constituye la única intervención de mi despacho en el tema. Sobre Luis Cartín nunca lo busqué o lo recibí en mi despacho, ni intercedí a su favor o de sus proyectos”, indicó.

OBSERVE MÁS: Exministro de Vivienda sobre presunto narco: “era el desarrollador más insistente”

Apoyo a todos los proyectos

La diputada Floria Segreda fue la primera en tomar la palabra y realizar las preguntas al expresidente para conocer si había tenido participación en el tema, consultando si favoreció el proyecto San Agustín.

Solís fue claro que durante su administración el mandato era apoyar todos los proyectos que eran viables y legales.

“No giré instrucciones para favorecer ese proyecto. La línea general era favorecer los proyectos si eran técnicamente viables y que estuvieran a derecho”, dijo.

“No lo hicimos para favorecer un proyecto específico”, añadió.

Además, ante pregunta del legislador Otto Roberto Vargas de si conocía que había penetración del narcotráfico en los políticos ticos, el expresidente dijo desconocer del tema.

“No me alertaron en ningún momento por parte de alguna agencia de inteligencia o seguridad sobre vínculos de este proyecto con el crimen organizado”, indicó.

OBSERVE MÁS: Exvicepresidenta descartó ligamen con presunto narco que la visitó en Casa Presidencial

Apoyo PAC

En la comisión estuvieron presentes los diputados del Partido Acción Ciudadana Luis Ramón Carranza, Carolina Hidalgo y Catalina Montero, quienes no interrogaron a Solís, defendieron su gestión y criticaron llevarlo a comparecer.

Consideran que hay personas, regidores municipales de Corredores, que deben ser llamados por la comisión.

La diputada Karine Niño tomó la palabra para responder a lo dicho por los diputados del PAC para dejar en claro que no es el momento de hacer “show político”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Busca vender, comprar o alquilar una propiedad? Real Tech es la nueva y revolucionaria plataforma digital inmobiliaria

Financiar, comprar, vender o alquilar una propiedad es más fácil y rápido ahora, gracias a la plataforma Real Tech...

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:24:29 GMT-0600 (Central Standard Time)