Retina Económica

Expresidente Rodríguez advierte que restar 30% al ROPC socava la seguridad social; Chaves vetaría ley

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República, se pronunció en contra del proyecto de ley que permitiría el retiro del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidente Rodríguez advierte que restar 30% al ROPC socava la seguridad social; Chaves vetaría ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República, se pronunció en contra del proyecto de ley que permitiría el retiro del 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) para el pago de deudas.

Rodríguez, quien fue impulsor de la Ley de Protección al Trabajador, defiende la integridad del ROPC debido a que en su Administración, se concretó esta idea.

Según él, el proyecto de ley que propuso un diputado del PLN provocaría muchos más problemas, porque se busca solucionar una dicficultad en el presente sin pensar en el futuro.

“La tentación por repartir los fondos que se acumulan en favor de las pensiones de los trabajadores están siempre presentes, a menudo vienen dificultades y cuando hay recursos que se pueden distribuir, parece oportuno hacerlo.  El problema es que tiene muchos costos, el más importante es que se socaba la seguridad social, esa es la base de la justicia social”, afirmó.

“No hay nada más importante que permitir que las personas, cuando llegan a una edad y no puedan trabajar, puedan tener estos ingresos; además es importante para los demás, porque no podemos vivir indiferentes a que haya compatriotas que se están muriendo de hambre.  Eso de no tener los recursos en el futuro significa que en el futuro se tendrán que generar recursos para atenderlos y eso significa que se impondrán cargas adicionales sobre el resto de la población”, continuó Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Diputado del PLN presentó primer proyecto de ley de esta legislatura, un plan para permitir el retiro parcial del ROPC para pagar deudas

En opinión del exmandatario, si se disminuyen recursos al ROPC, se pierde el ahorro acumulado, de tal manera que se genera una incertidumbre para el futuro.

Este ahorro se creó como una pensión complementaria debido a una disminución que podría darse en los regímenes básicos.

Ayer, el presidente electo Rodrigo Cháves también cuestionó la conveniencia del proyecto.

“Yo fui muy franco en eso en los debates (…) me preocupa que se tenga como intención o consecuencia no deseada que la gente saque de su ROPC para pagarle a los bancos que han estado viendo crecer su morosidad. Si esa es la intención y llegara esa ley a mi escritorio, ahí mismo la tendría que vetar”, dijo en conferencia de prensa, tras presentar la última parte de su futuro gabinete.

Otras críticas

Édgar Robles, ex superintendente de Pensiones, criticó que este retiro trae más afectaciones que beneficios para los trabajadores.

Para el exjerarca, esta es una idea populista que solo beneficiaría a los prestamistas.

Lo anterior porque el proyecto traslada los fondos directamente a las entidades con quienes se tienen préstamos.

El plan, liderado por el liberacionista Francisco Nicolás, recibió críticas de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

“El proyecto podría tener buena intención, pero carece de fundamento y estudios”, indicó ACOP, en un comunicado.

OBSERVE MÁS: “Entregar el ROPC para pagar deudas provocaría pobreza en la vejez”, advierten Operadoras de Pensiones

La Asociación agregó que la actual crisis del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social debe llamar al país a fortalecer los regímenes complementarios, “en lugar de sabotearlos”.

El proyecto todavía no ha sido designado a alguna comisión legislativa para estudio. Además, estos foros aún no están en funcionamiento debido al cambio de mando en el Congreso.

El Partido Liberal Progresista (PLP) es la única agrupación que externó su oposición, mientras que las demás bancadas advirtieron que lo analizarán minuciosamente.

OBSERVE MÁS: Diputados verán ‘con lupa’ proyecto para retirar 30% del ROPC, liberales adelantan oposición