Todo Política

Expresidentes de Costa Rica y de la región apoyan reelección de Luis Almagro en la OEA

Varios expresidentes costarricenses y de otros países de la región, que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidentes de Costa Rica y de la región apoyan reelección de Luis Almagro en la OEA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varios expresidentes costarricenses y de otros países de la región, que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron un comunicado en el que reiteraron su apoyo a la reelección de Luis Almagro, como secretario general de Organización de los Estados Americanos (OEA).

“(La reelección) adquiere un carácter crucial para el porvenir de la región en su conjunto, para la efectiva vigencia la Carta Democrática”, señalaron los exmandatarios.

Según la carta emitida, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales así como la celebración de elecciones periódicas libres y justas, el régimen plural de partidos y la separación e independencia de los poderes “han adquirido una gran resonancia y vigencia durante la gestión de Luis Almagro”.

Agregaron que el diplomático ha acercado al organismo a las preocupaciones de la región centroamericana, y desarrollado programas claves para el cumplimiento de la misión de la OEA.

La carta fue firmada por los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres y Luis Guillermo Solís.

OBSERVE MÁS: Costa Rica confirma apoyo a reelección de Luis Almagro como cabeza de la OEA

El titular de la OEA para el periodo 2020-2025 será elegido el próximo 20 de marzo durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General, el máximo foro de la OEA. El ganador será quien obtenga el respaldo de al menos 18 de los 34 miembros activos del bloque regional.

Almagro, de 56 años, competirá con el peruano Hugo De Zela, un diplomático de 68 años con amplia trayectoria en la OEA, postulado por Perú; y con la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU de 55 años, cuya candidatura fue presentada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

De Zela y Espinosa critican la “polarización” de la OEA durante el mandato de Almagro, que comenzó en mayo de 2015.