• Retina Económica

Factura electrónica podrá usarse en procesos de cobro judicial

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desde el pasado jueves 13 de mayo las facturas electrónicas que emite un negocio son consideradas, legalmente, un documento base para iniciar un proceso de cobro judicial. La medida busca ofrecer una alternativa a las micro, pequeñas, medianas y empresas.

Ese día, la Ley 9973, “Digitalización del Cobro Judicial”, fue publicada en La Gaceta dos semanas después de que el expediente N°21.364 fuera aprobado en segundo debate por la Asamblea Legislativa.

El texto fue impulsado por la actual jefa de la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional, María José Corrales.

“Esta ley es una respuesta a las pymes, al emprendedor. Al ciudadano, que necesita la facilitación de trámites ante el Estado y que no puede verse afectado porque una legislación sólo permitía el uso de la factura física, firmada de puño y letra, para la realización de este tipo de gestiones.

“Como país tenemos que tener una visión integral sobre la digitalización de los procesos y este es un paso acertado en este sentido. La nueva economía exige que estos cambios se profundicen”, manifestó la congresista.

OBSERVE MÁS: ¡Preste atención! Contribuyentes tienen hasta hoy para declarar y pagar el IVA

Reforma

A partir de la semana pasada, todo acreedor que emita una factura electrónica a crédito, que cuente con la firma digital del deudor o algún autorizado por éste, según lo indicado por esta reforma legal, podrá interponer el proceso monitorio para el cobro de la deuda, explicó María Paula Solorzano, de la firma EY Law.

De esta forma, la facturación que se haga de forma electrónica tendrá el carácter de título ejecutivo. Dicho vacío había generado complicaciones en los trámites del sector empresarial, el cual ha insistido, vehemente, en la digitalización de trámites, en los últimos años.

Por ello, Solorzano recordó que los comerciantes y cualquier acreedor que emiten, actualmente, facturas electrónicas busque asesoría para poder utilizar esta herramienta.

“Es decir, que quien emita una factura electrónica de crédito por bienes o servicios conforme al artículo 460 Bis del Código de Comercio.

“Si el documento cumple con los requisitos de la Ley 9973, podrá proceder con la presentación de un proceso monitorio dinerario conocido como cobro judicial. Esto, en caso de incumplimiento de pago”, añadió.

Cambios

Por su parte, la firma especializada Grant Thornton, recordó que el nuevo texto deja duda sobre su aplicación práctica.

Esto, debido a que debe contar con la firma digital del comprador o autorizado en el documento. Esto prevé que tendrá que modificarse el xml. y la versión técnica del comprobante electrónico actual por parte del Ministerio de Hacienda. Esto, para la implementación de este requisito, señaló mediante un comunicado.

“Asimismo, esta reforma no deja de lado la impresión y uso del documento físico para la cancelación de los timbres fiscales a la hora de presentarse ante el despacho judicial respectivo para su gestión”, recordó la firma.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa...

El extraño comportamiento del núcleo de la Tierra que los científicos no saben explicar

A miles de kilómetros bajo tierra, está ocurriendo un fenómeno que los científicos no saben explicar. Y es que el...

Covid-19: Casos nuevos y hospitalizaciones continúan disminuyendo en el país

Este martes, el país registró 1.708 casos nuevos de covid-19, informó Melissa Ramírez, de Vigilancia de la Salud. En su...

Así vivió Mauricio Wright su hospitalización en el Ceaco

El 26 de mayo el técnico Mauricio Wright se proclamó campeón nacional con el Deportivo Saprissa, luego de vencer...

Recomendadas

30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ

Los 30 detenidos durante los allanamientos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 15:58:11 GMT-0600 (Central Standard Time)