Portada

Falla entre volcanes Poás y Barva es la que genera sismos en Vara Blanca; es diferente a la de terremoto de Cinchona

Una falla entre los volcanes Poás y Barva es el origen del sismo de 5,5 de la madrugada del sábado…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Falla entre volcanes Poás y Barva es la que genera sismos en Vara Blanca; es diferente a la de terremoto de Cinchona
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una falla entre los volcanes Poás y Barva es el origen del sismo de 5,5 de la madrugada del sábado pasado y la que mantiene actividad sísmica en Vara Blanca.

Así lo informó la Red Sismológica Nacional (RSN) en un informe preliminar sobre la investigación del temblor.

“La falla ha estado ahí, no es que sea nueva, pero hasta ahora no se había detectado sismicidad y la está manifestando”, explicó Lepolt Linkimer, de la Red Sismológica.

“Desde ese punto de vista, estamos describiendo por primera vez una falla entre los volcanes Poás y Barva”, agregó el experto.

Además, al estudiar la secuencia sísmica, concluyeron que no es la misma falla que generó el terremoto de Cinchona, ni los sismos en marzo y abril del 2016.

Réplicas

La actividad sísmica en la zona se mantiene. Hasta el momento se registran 34 réplicas que son detectables.

“Sabemos que se han presentado cientos de microsismos, pero hemos logrado localizar 34 en el punto exacto. Para localizar un temblor es necesario que se registren en varias estaciones sismológicas”, señaló Likimer.

De esas 34 réplicas, la Red considera que trece han tenido una magnitud mayor a 3,5 y reportadas como percibidas por la población.

Siendo al costado norte de los volcanes, donde se origina la sismicidad; una zona despoblada que tiene a Vara Blanca y Cinchona como pueblos más cercanos.

“El último temblor por falla local, similar a este, ocurrió el 30 de noviembre de 2016 entre los volcanes Turrialba e Irazú, fue de 5,5. Y un año después se publicó un análisis profundo de la sismicidad, la idea es tener más detalles de las fallas”, agregó.

De continuar la actividad de está nueva falla, se volverá hacer un estudio preliminar y si se considera interesante para el estudio científico, se solicitaría una publicación formal.

OBSERVE MÁS: CNE solicitó a las autoridades de Tránsito una valoración de la ruta por Vara Blanca ante caída de material y agrietamientos por sismos

¿Cómo se sintió cerca del epicentro?

Un temblor se caracteriza por la magnitud, siendo el tamaño del temblor y las intensidades es sobre cómo las personas lo perciben.

Sobre el sismo de magnitud 5,5, los expertos destacan que fue muy superficial, con una profundidad de 4 kilómetros.

Situación que generó intensidades muy altas para las personas cercanas al epicentro, mientras que a 20 kilómetros, fue un sismo mucho más leve.

“Una intensidad de 5 a 6 es muy alta en las cercanías del epicentro, siendo un movimiento que provoca dificultad para caminar, caída de objetos livianos.

“También se pueden ver estructuras moviéndose, como la vivienda y autos. Esa es la intensidad que sintieron los vecinos de la zona cercana a Vara Blanca”, indicó Linkimer.

CNE reportó alguna estructuras de Vara Blanca con grietas. (Cortesía CNE)

Prevención

Costa Rica es un país de alta sismicidad.

“Las personas deben prepararse, tener planes de emergencia, saber qué hacer cuando ocurre un sismo de alta intensidad”, recomendó la RSN.

“En cualquier momento ocurre otro terremoto en el país, eso es inevitable, y aún no hay herramientas que nos permitan saber cuándo va a ocurrir”, enfatizó.

Desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) le recuerdan a la población medidas básicas como:

  • Tener las llaves en un solo lugar, accesible para todos los miembros de la familia.
  • Tener un bolso con cosas esenciales y alimentos no perecederos.
  • Generar en familia una ruta de evacuación y punto de encuentro.
  • Retirar objetos pesados que se encuentren en lugares altos.