Visión País

CNE solicitó a las autoridades de Tránsito una valoración de la ruta por Vara Blanca ante caída de material y agrietamientos por sismos

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó a las autoridades de tránsito, una valoración de la ruta por Vara Blanca…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CNE solicitó a las autoridades de Tránsito una valoración de la ruta por Vara Blanca ante caída de material y agrietamientos por sismos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó a las autoridades de tránsito, una valoración de la ruta por Vara Blanca ante caída de material y agrietamientos.

Así lo informó el geólogo de la CNE Blas Sánchez, tras una inspección en la zona en conjunto con los comités de emergencia de Heredia y Alajuela.

“En la ruta nacional 126, cerca de la antigua fábrica El Ángel, se observaron algunos problemas de deslizamientos, desprendimientos y agrietamientos”, expresó.

“Por ese motivo, se está haciendo la recomendación al MOPT y Conavi, para que realicen una valoración exhaustiva de la estabilidad del sitio”, agregó el geólogo.

También señaló que serán los ingenieros los que determinen las recomendaciones para las personas que deben transitar por la zona.

OBSERVE MÁS: ¿Predicen los temblores de este fin de semana otros más duros? Esto dice la ciencia

Inspección

La inspección de las autoridades, se da luego de la actividad sísmica en la zona desde el pasado sábado, cuando se registró un sismo de magnitud 5,0 con epicentro en Vara Blanca.

“Visitamos la zona tras los reportes menores de algunos vecinos. En San Rafael y La Legua, se encontraron agrietamientos en las paredes y pisos que no tienen las mejores técnicas de construcción”, señaló la CNE.

De acuerdo con el experto, las grietas que se observan en la zona de Vara Blanca y Cinchona, no son señales de un problema mayor.

Vieja Cinchona

Según Lidier Esquivel de la CNE,  la zona afectada es casi la misma que sufrió con el terremoto de Cinchona, el 8 de enero del 2009.

“Hay agrietamientos en zona de Vieja Cinchona, área que había sido restringida para la ocupación permanente de la población”, indicó el experto.

Las autoridades están haciendo un seguimiento y visitando la zona para realizar un monitoreo y evaluaciones de campo para a partir de eso tomar decisiones.

“Es importante recordar que esta zona es de alto riesgo y cuenta con una orden sanitaria, por lo que las viviendas fueron declaradas como no habitables”, recordó la CNE.

Sismos

La tierra no ha dejado de moverse en las montañas entre Alajuela y Heredia, donde se activaron los temblores desde la madrugada del sábado.

El primer movimiento, de 5,1, se registró pasadas las 2:00 de la mañana y desde entonces la actividad no ha cesado.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (UNA), las réplicas superan el centenar.

“Se han presentado 130 réplicas, de las que se han localizado 80 con magnitudes entre 0,7 y 3,5 Ml, la mayoría ocurrieron el mismo día que el sismo principal”, indica el informe oficial.

“La característica principal de esta sismicidad es que se ubican en los primeros 10 km de profundidad, entre San José de la Montaña y la Virgen del Socorro de Sarapiquí”, agregaron.

De paso resaltaron que pese a la cercanía del Volcán Poás, los sismos no han impactado en la actividad del coloso.

“No se ha notado cambios en la actividad volcánica en el volcán Poás y ésta es similar a la presentada días anteriores al sismo Ml 5,0, sin erupciones o tremor volcánico”, apuntaron.

Los puntos grises representan los temblores del fin de semana y los triángulos amarillos los volcanes que rodean el Valle Central (Ovisori)