Destacado

Fallece el escritor costarricense José León Sánchez a los 93 años de edad

  El escritor costarricense, José León Sánchez, autor del La Isla de los Hombres Solos, falleció este martes a los…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fallece el escritor costarricense José León Sánchez a los 93 años de edad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

José León Sánchez Alvarado (Foto Archivo)

El escritor costarricense, José León Sánchez, autor del La Isla de los Hombres Solos, falleció este martes a los 93 años.

Según se indicó el escritor sufrió un infarto días atrás por lo que estaba hospitalizado. Vivía en San Rafael de Heredia y estaba casado con Aiza Vega.

José León Sánchez fue un autor costarricense que fue galardonado con el Premio de Cultura Magón 2017 y saltó a la fama por su libro Las Isla de los Hombres Solos, que escribió sobre sus vivencias como un preso en la Isla San Lucas.

En el 2018 además se le otorgó la Presea Nelson Mandela de la CNDH y ese mismo año recibió el Premio Interamericano al Mérito Jurídico de la Barra Interamericana de Abogados.

Fue un hombre con una vida difícil.

Nació el 19 de de 1929 en Cucaracho de Río Cuarto y fue bautizado por un sacerdote católico, que heredó sus apellidos (Sánchez Alvarado) a los 700 habitantes del pueblo, según cuentan sus bibliografías.

Cuando tenía un años de edad José León fue llevado al Hospicio de Huérfanos de San José, del cual se fugó a la edad de diez años junto con su hermana Aracely, quien murió años más tarde.

En uno de sus cuentos «La niña que vino de la luna», editado por la Unesco narró la historia de su hermana Aracely dentro del libro «Las Palabras Pueden, los escritores y la Infancia».

Foto Archivo El Observador

El asalto a la Basílica

En el año de 1950 se le acusó de uno de los crímenes más famosos en la historia costarricense, cuando tomó por asalto la Basílica de los Ángeles en Cartago.

Ahí despojó a la imagen de la Virgen de los Ángeles de sus joyas, valoradas en varios millones de colones. Además, en esa ocasión falleció un custodio.

Este hecho le valió el sobrenombre del Monstruo de la Basílica.

Fue condenado a cadena perpetua en el presidio de la Isla de San Lucas en donde pasa sus primeros años como preso en un calabozo. Intentó escapar y fue detenido en el intento de fuga y llevado a la Penitenciaría Central de San José donde fue encarcelado en la celda número 10.

Ahí aprendió a escribir y a leer y comenzó su obra La isla de los hombres solos.

En 1963 ganó el primer premio con el cuento «El poeta, el niño y el río».

Auxiliado por la Universidad de Buenos Aires estudió derecho y el periódico El Clarín destaca en una edición especial de un millón de ejemplares una entrevista con el reo.

En 1988 la Sala Constitucional hizo una observación sobre el caso José León Sánchez y ese mismo año la Sala III  de la Corte lo declaró inocente del crimen de la Basílica.

La Iglesia Católica le pidió perdón por haberle declarado autor de un sacrilegio en el año de 1950.