Visión País

Falleció Monseñor Barquero, obispo emérito de Alajuela

El obispo emérito de Alajuela, Monseñor José Rafael Barquero murió este domingo a los 89 años, informó la Diócesis de…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 1 minuto
Falleció Monseñor Barquero, obispo emérito de Alajuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El obispo emérito de Alajuela, Monseñor José Rafael Barquero murió este domingo a los 89 años, informó la Diócesis de Alajuela.

Barquero nació el 27 de Octubre de 1931 en San Rafael de Heredia.

Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1956 y en marzo de 1979, fue nombrado obispo auxiliar de Alajuela por el papa Juan Pablo II.

El 22 de diciembre de 1980 asumió como el quinto Obispo de Alajuela, cargo que ocupó por 27 años, hasta que en 2007 el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia debido a que ya había sobrepasado la edad de 75 años. Fue sustituido en el cargo por Mons. Ángel SanCasimiro Fernández.

Fue miembro del Consejo Permanente de la CECOR, de la Fundación para la Universidad Católica Anselmo Llorente y Lafuente, y presidente de las Comisiones Episcopales de Liturgia, Familia, Juventud y Vocaciones.

Participó en dos Sínodos Romanos, el dedicado al tema de la Familia, en el año 1980, y el dedicado a la formación sacerdotal, en el año 1990.

De acuerdo con la página de la Diócesis de Alajuela, durante su ejercicio, Monseñor Barquero animó de manera especial, la promoción y formación laical, la pastoral juvenil, la pastoral familiar, la pastoral vocacional, y la catequesis.

El obispado informó que la vela se realizará este domingo a partir de las 8 p.m. en la Catedral de Alajuela. Sus funerales iniciarán este lunes a partir de las 9 a.m., con una misa en cuerpo presente con la asistencia máxima de 300 personas, y luego, a las 11 a.m. será la misa exequial con la presencia de sacerdotes y familiares cercanos. Esta ceremonia será transmitida por las redes sociales de la Diócesis.

Se pde a los feligreses que asistan guardar las medidas sanitarias. La asistencia máxima a ambas misas será de 300 personas.

Temas: