Deportes

Fedefútbol deberá asumir costos de fogueo fallido contra Selección de Iraq

Pese a que la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) guarda férreo secretismo sobre el cancelado fogueo contra Iraq del 17…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fedefútbol deberá asumir costos de fogueo fallido contra Selección de Iraq
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) guarda férreo secretismo sobre el cancelado fogueo contra Iraq del 17 de noviembre, fue la federación de este país islámico el que dio a conocer que ambas instituciones llegaron a un acuerdo y que la tica pagará con los gastos del juego que no se realizó.

Según una publicación en la página oficial en Facebook de la Federación Iraquí se informó que la Fedefútbol “asumirá todos los gastos del campamento de Kuwait, y todo el dinero (que recibió de Iraq) será devuelto”, luego de la cancelación, por parte de la Fedefútbol, del amistoso.

OBSERVE MÁS: Esto es lo que se sabe de la suspensión del fogueo de la Sele contra Iraq

Reunión entre dirigentes de Costa Rica e Iraq para analizar el frustrado fogueo entre ambas selecciones. Foto tomada del Facebook de la Federación de Iraq.

El juego no se efectuó, según denunció Rodolfo Villalobos, presidente de la federación costarricense, porque funcionarios administrativos iraquíes pretendieron sellar los pasaportes de los ticos en la frontera de ese país y Kuwait, algo que, adujo, estaba expresamente descartado en el contrato.

Ante esta situación, la delegación costarricense regresó a suelo kuwaití y no realizó el partido, pero pasó unas seis horas de zozobra en Iraq, país que vive en constante conflicto militar entre facciones religiosas y políticas.

No obstante, El Observador tuvo acceso al contrato de este fogueo y en él no se estipula que Iraq no sellaría los pasaportes, una situación que Villalobos dijo querer evitar pues este procedimiento impediría el posterior ingreso a países que no aceptan personas que hayan estado en Iraq, calificado como uno de los más peligrosos del planeta.

Con lo publicado por los iraquíes queda establecido que Costa Rica deberá pagar la indemnización que estipula el rompimiento del contrato por no haber jugado el fogueo, así como todo el campamento que realizó la Tricolor en Kuwait antes de iniciar su aventura en el Mundial.

Preguntas sin responder

No obstante, quedan todavía algunas inquietudes que la Fedefútbol prefiere no responder.

En el contrato del amistoso se indica que, en caso de no realizarlo, la parte que no cumpla (en este caso, Costa Rica) deberá pagar una indemnización de 300 mil euros, esto es, 184.741.632 de colones.

No obstante, no se especifica cual es el monto del campamento en Kuwait y si la Fedefútbol deberá pagarlo en su totalidad.

Reunión entre dirigentes de Costa Rica e Iraq para analizar el frustrado fogueo entre ambas selecciones. El de la izquierda es Rodolfo Villalobos, presente de la Fedefútbol, y el de la derecha es Juan Carlos Rojas, jefe de la delegación tica en el Mundial de Catar 2022 y presidente de Saprissa. Foto tomada del Facebook de la Federación de Iraq.

Otro aspecto que queda sin responder es si Ricardo Pachón, representante del técnico de la Selección Nacional, el también colombiano Luis Fernando Suárez, seguirá como intermediario en los partidos de la Tricolor.

Esto por cuanto Ricardo Pachón firmó junto con su hermano, Jairo Pachón y Villalobos el contrato del amistoso contra Iraq

Jairo se presenta como CEO de la empresa Eurodata Sports, la cual se encarga de representar a jugadores y técnicos, así como de organizar partidos entre selecciones nacionales de todo el mundo, incluidos los de Costa Rica.

Algunos dirigentes de equipos costarricenses y miembros de la Fedefútbol desconocían que Ricardo Pachón, representante de Suárez, era también alto funcionario de Eurodata Sport y menos que había firmado el contrato del fogueo en Iraq, junto a su hermano Jairo y Villalobos.

Es por ello que uno expresó su sorpresa a El Observador: “¿Qué puede evitar que Suárez pida un fogueo ante una selección que es manejada por Ricardo Pachón, quien es su representante? O, al revés, ¿Qué puede impedir que Suárez rechace un fogueo contra una selección que no es “atendida” por su representante Ricardo Pachón?”

Luis Fernando Suárez, técnico de Costa Rica (izquierda) y su representante, Ricardo Pachón. Foto tomada de Twitter.