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FIFA amenaza con dejar a Europa sin Mundial femenino por poco interés de televisoras

(Suiza). El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, amenazó con “no difundir” el Mundial femenino de fútbol en los grandes países…

Por AFP

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FIFA amenaza con dejar a Europa sin Mundial femenino por poco interés de televisoras
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(Suiza). El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, amenazó con “no difundir” el Mundial femenino de fútbol en los grandes países europeos si las ofertas de sus difusores siguen siendo demasiado inferiores a las expectativas, según un comunicado de la instancia este martes.

“Para ser perfectamente claro, consideramos como una obligación moral y jurídica nuestra negativa a vender la Copa Mundial femenina”, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto, declaró el dirigente el lunes en una mesa redonda de la Organización Mundial del Comercio.

Desde hace meses, el patrón del fútbol mundial pelea contra las propuestas “inaceptables” de los principales difusores europeos para su torneo femenino más importante, “20 a 100 veces inferiores a las recibidas para la Copa del Mundo” masculina, señaló el lunes.

Debido a la diferencia horaria, las negociaciones se han hecho particularmente difíciles en Europa y no han cristalizado con los “cinco grandes países” del fútbol (Gran Bretaña, Alemania, España, Italia y Francia), cuando la FIFA ya ha firmado con difusores estadounidenses, canadienses o brasileños.

“En consecuencia, si los difusores continúan mostrándose injustos con la Copa del Mundo femenina y las mujeres, nos veremos en la obligación de no difundir la Copa del Mundo femenina en estos cinco grandes países europeos”, amenazó Gianni Infantino.

El dirigente recordó que los difusores pagaban “entre 100 y 200 millones de dólares” por el Mundial masculino, pero solo están dispuestos a ofrecer “1 a 10 millones de dólares por el Mundial femenino”, cuando sus audiencias representan “alrededor del 50 al 60%” del torneo masculino.

Respecto a la diferencia horaria, estimó que es cierto que los partidos “no serán difundidos en prime time en Europa” pero tendrían lugar “a las 9 o a las 10 de la mañana, lo que sigue siendo muy razonable”.

“El proceso de licitación por los derechos de retransmisión de la Copa del Mundo femenina 2023 en varios mercados europeos no ha finalizado por el momento, a falta de ofertas que reconozcan en su justa medida el torneo de fútbol femenino más grande del mundo”, explicó la FIFA a la AFP.

Por tanto, las negociaciones prosiguen “con varios difusores potenciales”, indica la instancia rectora del fútbol mundial.

Es el caso de España, pero también del Reino Unido, Francia o Japón, contrariamente a Estados Unidos, Canadá, Países Bajos o Brasil, potencias en fútbol femenino, cuyos difusores sí han alcanzado acuerdos.

Calendario de partidos de la Copa del Mundo de fútbol femenino, que se jugará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto – AFP / AFP

Negociaciones sin intermediario

Lo que se halla en juego no es baladí ya que los ingresos generados por los derechos audiovisuales del Mundial son reinvertidos por la FIFA en el desarrollo del fútbol femenino. No tanto en los países europeos sino en Asia o en África, según una fuente cercana al caso.

Así, la FIFA “no tiene intención de malvender esta competición estrella”, subraya la instancia, que firma los contratos directamente con los difusores, sin pasar por una agencia intermediaria.

Gianni Infantino mostró su descontento sobre la situación durante el sorteo el pasado octubre en Auckland: “Los difusores nos ofrecen cien veces menos de lo que nos dan para la Copa del Mundo masculina”.

El presidente de la FIFA había juzgado esas ofertas “inaceptables”, sabiendo que las cadenas de televisión “nos empujan a hacer más por la igualdad”.

Presidente de la FIFA Gianni Infantino presiona por más ganancias y más igualdad para mundial femenino. (AFP)

 “Desarrollar el fútbol femenino en todos lados”

“Es un deporte para todo el mundo, nosotros no podemos jugar sólo en Europa, aunque sea más cómodo, porque hay que desarrollar el fútbol femenino por todos lados. Oceanía es mágica para China y Japón por ejemplo”, insiste una fuente próxima de la instancia.

Durante el último Mundial, en 2019 en Francia, los derechos fueron adquiridos en el país galo por un monto desconocido por TF1, que después vendió los derechos por una difusión de pago a Canal+, según recogieron varios medios.

“Os necesitamos”, lanzó el nuevo seleccionador de los Bleues Hervé Renard en varias ocasiones a los medios, durante su primera concentración en el mes de abril.

En ausencia de difusor, su anuncio de la lista para el Mundial, a comienzos de junio, podría no hacerse en los locales de una cadena, sino en el de uno de los patrocinadores.