Todo Política

Figueres corrige postura sobre adopción por parejas gays; culpa a “otro candidato” por “confusión”

El candidato liberacionista José María Figueres salió al paso de las críticas, luego de rechazar en un debate la posibilidad…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Figueres corrige postura sobre adopción por parejas gays; culpa a “otro candidato” por “confusión”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato liberacionista José María Figueres salió al paso de las críticas, luego de rechazar en un debate la posibilidad de adopción para las parejas homosexuales.

Durante el debate, organizado por la Ulacit, se preguntó a los candidatos presidenciales sobre su posición con en el tema. Junto al republicano Rodolfo Hernández, Figueres fue el único en manifestarse en contra.

Horas después, vía redes sociales, el verdiblanco alegó que se confundió por la respuesta de otro aspirante, a quien no identificó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica reconoce a los primeros niños con 2 mamás

“A la pregunta sobre adopción por parejas del mismo sexo en el conversatorio de ULACIT, me confundió la respuesta de otro candidato anterior a la mía, que no interpretó bien la pregunta”, escribió.

“Si estoy a favor de la adopción por parte de familias homoparentales. Es un derecho existente”, complementó.

Cuando se hizo la pregunta en el debate, representantes de partidos con las más diversas ideologías sí se posicionaron a favor.

Tal fue el caso de Lineth Saborío (PUSC), Jose María Villalta (FA), Eliecer Feinzaig (PLP+), Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático) y Rodolfo Piza (Nuestro Pueblo).

 

Adopción y derechos LGBT ya están afianzados

Según el ordenamiento costarricense el matrimonio entre personas del mismo sexo es válido. Con ello se reconocen los mismos derechos y obligaciones que para las parejas heterosexuales.

Ello abarca la normativa sobre adopción de personas menores de edad.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo Costa Rica fue determinante en reconocimiento de uniones gay en Bolivia?

Así quedó consignado con las reformas legales que entraron en vigor en mayo del 2020.

Originalmente el país recurrió a una Opinión Consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que amparó la posibilidad de reconocer los derechos de la comunidad sexualmente diversa. Con ese antecedente la Sala IV analizó el caso y en agosto del 2018 falló a favor, dando 18 meses para que el país hiciera los ajustes legales pertinentes.

El tema de los derechos de la comunidad LGBT polarizó la elección del 2018 (AFP)