Portada

Figueres cuestiona Acuerdo de Escazú por roce constitucional; sí apoya canabbis medicinal

El candidato José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) se mostró en contra del Acuerdo de Escazú y a…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Figueres cuestiona Acuerdo de Escazú por roce constitucional; sí apoya canabbis medicinal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) se mostró en contra del Acuerdo de Escazú y a favor de la legalizar la producción y comercialización del cannabis medicinal en el país.

En una entrevista concedida a El Observador, Figueres reconoció que aunque si bien, es un medioambientalista, el Acuerdo de Escazú roza con la Constitución Política del país.

“El Acuerdo de Escazú tiene algunos elementos que rozan con nuestro Constitución y no podemos estar con elementos que rozan con la Constitución, me parece que será para que podamos ver, trabajando con diferentes sectores como podemos seguir avanzando”, reconoció.

Por otra parte, el candidato amplió sobre la lista de proyectos de ley en los que está interesado. Estos, ya sea que estén en la corriente legislativa o bien, que presentaría algún diputado actual verdiblanco para impulsarlo en los próximos meses.

El interés de Figueres, es sentar las bases desde la Asamblea Legislativa con miras a una administración suya a partir del 2022 y hasta el 2026.

Eliminar leyes obsoletas

En contra parte, Figueres busca la conformación de una comisión para revisar leyes, decretos y reglamentos ya obsoletos que entorpecen el aparato estatal.

Por tal motivo, aseguró que ya tuvo conversaciones con la exdiputada socialcristiana Gloria Bejarano quien en 2015 presentó un proyecto de ley en esa línea.

Este plan del verdiblanco lo busca impulsar desde ya a través de un encuentro con el presidente Carlos Alvarado, según indicó con anterioridad.

Figueres, quien busca llegar a Casa Presidencial en un segundo período, defendió sus logros durante su primera administración con tal de reducir malos comentarios en su contra, según señaló.

El papel de los expresidentes

Uno de los retos que se impuso el candidato, tiene que ver con la unión del Partido Liberación Nacional a partir del 6 de junio, fecha en que se efectuó la convención interna.

Uno de los temas en los que ahondó Figueres tiene que ver con el papel de los expresidentes de la República de cuna liberacionista para dicha unión. Se trata de Laura Chinchilla (2010-2014)  y Óscar Arias (1986-1990 / 2006-2010).

“No me he conversado con ella pero sí nos hemos chateado, con ella siempre he tenido relación amplia, buena”, afirmó.

“Con don Óscar he conversado para saludarlo y contarle cómo he visto las cosas en el partido para decirle que simpre estamos a la orden para recibir sus consejos y apreciaciones

Con quienes ya mantiene acercamientos es con los exprecandidatos verdiblancos Rolando Araya, Claudio Alpízar, Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides. Figueres es enfático
en que los quiere dentro de su campaña y por lo tanto, busca puntos de convergencia particularmente en plan de Gobierno.

Finalmente, el aspirante Figueres quien se vislumbra como ganador, emitió un mensaje a los votantes para evitar más experimentos, con clara alusión al Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Basta de experimentos necesitamos volver a la experiencia porque el país hay que transformarlo y hay que crear el milagro costarricense”, concluyó.

Sigue la entrevista que concedió a El Observador: