Portada

Figueres sobre Rodrigo Chaves: “No hay campo para ‘iluminados’ que no conocen nuestro país”

Con frases como “es un salto al vacío” y “un iluminado que no conoce el país”, José María Figueres, candidato…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Figueres sobre Rodrigo Chaves: “No hay campo para ‘iluminados’ que no conocen nuestro país”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con frases como “es un salto al vacío” y “un iluminado que no conoce el país”, José María Figueres, candidato presidencial de Liberación Nacional, describió a su contrincante Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático.

Figueres participó la noche del martes en un conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizado por El Observador y la oficina de las Naciones Unidas en Costa Rica, en las instalaciones de Texas Tech University.

“Costa Rica camina sobre el filo de la navaja. No hay campo para más improvisaciones políticas; no hay campo para más experimentos; no hay campo para ‘iluminados’ que piensan que pueden venir a decirnos cómo hacer las cosas cuando realmente no conocen nuestro país”, sentenció Figueres en el cierre del evento.

Su contrincante por la Presidencia de la República, Rodrigo Chaves, también fue invitado al conversatorio pero declinó participar aduciendo motivos de agenda.

“No quiere debatir”

El liberacionista lamentó la decisión de Chaves, que ha declinado participar en los últimos días de varias actividades y arremetió contra él en varias ocasiones.

Según Figueres, al aspirante de Progreso Social Democrático no le interesa el país, principalmente por no querer debatir o hablar de los problemas que aquejan a Costa Rica -y que se reflejan en los ODS- como la pobreza, el hambre y la desigualdad.

“Aquí me hubiera gustado conocer la posición del candidato que no se atreve a debatir y por no estar aquí demuestra que no le importa El Observador, no le importa la ONU y no le importan los ODS”, dijo el verdiblanco.

Para Figueres, la ausencia de Chaves en el conversatorio significa que “no le importa combatir la pobreza, combatir el hambre, ni avanzar en la transformación que se requiere. No le importa el país”, añadió.

José María Figueres, candidato de Liberación Nacional, participó en un conversatorio organizado por El Observador y Naciones Unidas, en las instalaciones de Texas Tech University, en Avenida Escazu. (El Observador)

OBSERVE MÁS: Conversatorio sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Chaves no tiene equipos de trabajo”

Asegura que su mensaje no es para el candidato, sino para los costarricenses, que sepan que existen dos propuestas, que dice, son muy distantes una de otra.

“De un lado tenemos una propuesta seria, que representa un profundo cambio para Costa Rica, un cambio para bien, un cambio con experiencia, que respeta el sistema democrático”, dijo.

Sobre Chaves dijo que es dar “un salto al vacío” porque no tiene equipos de trabajo y a 20 días de las elecciones no ha dado conocer los nombres de quienes lo acompañan.

“Este hombre no ha podido siquiera presentar a los equipos con los que va a trabajar. Un gobierno requiere de liderazgo y equipos, de experiencia y esas son las características que nosotros en Liberación tenemos”, dijo.

Además, cree que no hablar de ODS es faltarle el respeto al país.

“No sé ni en lo que están, pero me parece que no venir a un debate de los ODS que son tan importantes para el país y para el mundo es faltarle el respeto a los costarricenses”, indicó Figueres.

La semana anterior en una actividad de la Alianza Empresarial para el Desarrollo, Chaves dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no eran prioridad.

OBSERVE MÁS: “Quiero que tengamos el mejor programa de Gobierno basado en Objetivos de Desarrollo”

Adopta los ODS

Durante el conversatorio, Figueres aseguró que en su programa de gobierno recoge la mayoría de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Los ODS son esenciales e importantes para nuestro desarrollo. Tenemos niveles de pobreza que alcanzan la tercera parte de la población y somos uno de los países más desiguales del mundo”, dijo.

“Vamos a una Costa Rica que combate la pobreza, la desigualdad y que respeta los derechos de todas las mujeres”, añadió.