• Todo Política

Figuras políticas anuncian su interés por postularse como precandidatos presidenciales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 8 minutosVarios son los nombres de políticos que aspiran a tomar las riendas de este país a partir del 2022.

Unos conocidos más que otros, pero con el mismo objetivo, buscan colocarse como la mejor opción ante el electorado.

Antes de eso, deberán contar con la bendición de la Asamblea Nacional de sus partidos o de los militantes, pues son los llamados a elegir la candidatura oficial.

OBSERVE MÁS: PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Por el momento, surgen planteamientos para las precandidaturas que deberán enamorar a sus partidos.

A continuación se presentan las opciones según la agrupación política:

Partido Liberación Nacional

Es la agrupación donde se escuchan más interesados en la Presidencia de la República. Algunos líderes políticos sí dieron a conocer su aspiración mientras otros se negaron a responder.

Las figuras políticas que aspiran en esta agrupación son:

    • Antonio Álvarez Desanti:  Afirmó estar interesado en una precandidatura aunque, es claro en que un diciembre atípico como este por la pandemia, no es el momento para discutir sobre política.
      Su trayectoria y experiencia es lo que lo diferencia de los demás precandidatos.”Costa Rica necesita un piloto para la tormenta, tenemos que llevar gente preparada. Mi programa de Gobierno sigue vigente porque se trata de generar empleo y eso es lo que he hecho en mi vida”, recalcó.

      Antonio Alvarez Desanti reconoció su interés en una precandidatura.  (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)
    • Fernando Zamora: “Sí claro. Es una decisión tomada solo que no estoy haciendo oficial el inicio de la campaña”, confirmó el abogado.Zamora indicó que tiene claro hacia donde debe dirigir la patria.”Soy el único que representa una nueva generación dentro de PLN y hay momentos dentro de las organizaciones en que es fundamental renovar los liderazgos y en caso de liberación, eso es lo que sucede, si hoy no renueva su liderazgo, está infaliblemente, destinado a morir”, sentenció.

El abogado Fernando Zamora confirmó que trabaja en promover su nombre para ser candidato del PLN.

  • Guillermo Constenla: Dejó la presidencia del PLN porque los estatutos internos establecen un año como mínimo para optar por estos puestos.El exjerarca del INS reconoció que quiere ser precandidato de los liberacionistas. Por amor al país e interesado en aportar su experiencia para enderezar el rumbo del país, es la motivación que tiene para querer llegar a Zapote.”En mi caso es larga experiencia, resultados demostrados cuando he sido funcionario público, con conocimiento a fondo del Estado costarricense, sus necesidades y problemas, de lo que lo hace ineficaz e ineficiente en muchas ocasiones”, señaló.

    Guillermo Constenla, exjerarca del INS, quiere enderezar el rumbo del país tras dos años de Gobierno PAC
  • José María Figueres: Su nombre es uno de los que se murmura en las filas verdiblancas. Ante la consulta de El Observador, indicó que no emitiría comentarios al respecto.

    El expresidente José María Figueres no quiso confirmar o descartar su interés en una precandidatura. Foto: Facebook José María Figueres.
  • Gerardo Corrales: Comentó que él no es político, pero cree que llegó la hora que un técnico con conocimiento en economía y que haya tenido experiencia práctica en ejecución y toma de decisiones lidere el país. Por eso está analizando si acepta el llamado de varios liberacionistas a que postule su nombre, decisión que tomará en conjunto con su familia y la anunciará en enero próximo.

    Gerardo Corrales analiza el llamado de un grupo de liberacionistas. (Captura de pantalla)
  • ¿Cuáles más? La diputada Franggi Nicolás se negó a responder si tiene interés o no en una precandidatura; mientras su compañero de bancada, Carlos Ricardo Benavides, anunciaría su decisión en enero. Otro de los que estaría interesado es el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, aunque no fue posible contactarlo.

Partido Unidad Social Cristiana

La Unidad Social Cristiana (PUSC) se prepara para una nueva disputa electoral con figuras reconocidas dentro de la agrupación.

Hay dos fuertes precandidaturas, aunque está abierta la posibilidad de que se unan en la coalición que promueve el expresidente Rafael Ángel Calderón. A continuación los posibles postulantes:

  • Roberto Suñol: El abogado confirmó que existe una organización de la tendencia desde hace seis meses en la que han trabajado “intensamente”.”La decisión está en marcha, le confirmo que estamos con la disponibilidad de aspirar, gracias al apoyo de dirigentes, amigos del partido y fuera del partido que impulsa el nombre con bastante fuerza”, manifestó.Suñol volvió al PUSC en 2019 tras su paso por el Republicano con quien aspiró a la vicepresidencia. La agrupación establece como requisito un mínimo de 2 años de militancia para optar por los puestos de elección popular.El socialcristiano defendió que él cumple con ese plazo porque se toma conforme a la fecha electoral.El abogado informó que no aspirará a una diputación porque “si aspiro a la candidatura, es para ganarla”.

    Roberto Suñol confirmó que desde hace seis meses trabaja en su precandidatura.
  • Pedro Muñoz: El diputado Pedro Muñoz sería uno de los interesados en una precandidatura con el PUSC.En sus redes sociales, cuenta con vídeos de propuestas para sacar adelante el país.Previo a la pandemia, el socialcristiano tenía interés en hacer oficial su aspiración a finales de este año. Pese a las insistentes llamadas, el legislador no respondió a El Observador. 

El diputado Pedro Muñoz, buscaría una precandidatura con el PUSC.

  • ¿Cuáles más? Randall Quirós, presidente de la Unidad, confirmó que ni el exministro y excandidato presidencial Rodolfo Piza, ni el exdiputado y exprecandidato Rafael Ortíz han mostrado interés en la precandidatura.Piza por lo pronto, cuenta con un cargo en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Ortiz es el embajador de Costa Rica en Reino Unido.

Partido Acción Ciudadana

El hermetismo reina en el Partido Acción Ciudadana (PAC), sobre posibles precandidaturas presidenciales.

“Si me pregunta que si se vislumbran tendencias y candidaturas no lo tenemos visibilizado, no lo tenemos enfocado”, reconoció Anthony Cascante, secretario general del PAC.

En las filas rojiamarillas se rumora sobre Ana Helena Chacón actual embajadora de Costa Rica en España y Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

OBSERVE MÁS: El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

Chacón no confirmó ni descartó su aspiración al indicar que tiene prohibición para referirse a temas partidarios.

Se consultó a Macaya a través del Departamento de prensa de la CCSS. Se indicó que el jerarca no tiene interés en postular su nombre.

“La gente dice que si fulanito se tirara, pero desde el punto de vista del partido, no tenemos conocimiento de ninguna persona que haya mostrado su interés a precandidatura”, resaltó Cascante.

En el PAC buscan que el hombre o mujer que resulte con la candidatura a la presidencia, convenza al electorado de un tercer Gobierno consecutivo.

Ana Helena Chacón, indicó que no respondería la consulta por su condición diplomática.

Partido Restauración Nacional

La agrupación que compitió con el PAC en una histórica segunda ronda en 2018 sin duda alguna buscará una opción para la Presidencia de la República.

Las miradas apuntan a Eduardo Cruickshank, actual presidente de la Asamblea Legislativa.

Pese a ello, el diputado indicó que no es el momento para pensar en precandidaturas o candidaturas presidenciales.

“No creo que haya ningún costarricense que no le gustaría que el pueblo lo honre concediéndole el sentarse en la Primera Magistratura del país”, manifestó.

“Pero, por ahora, estoy abocado de lleno de cumplir con mi responsabilidad como Presidente de la Asamblea Legislativa que demanda mucha entrega y mucha búsqueda de consensos en tiempos en que el país requiere decisiones patrióticas”, agregó Cruickshank.

En junio de 2019, tuvo el mismo discurso sobre su afán presidencial.

Partido Nueva República

Esta será la primera vez en la que el Partido Nueva República se presente ante el electorado para elecciones nacionales porque su inscripción se realizó en el 2018.

Todo apunta a que Fabricio Alvarado, su figura de peso, aspire nuevamente a ocupar la silla presidencial.

“Todos esperamos que sea pero no es algo que se impone, él está meditando, meditando con la familia y si es él la persona que el país necesita porque sí vamos a aspirar a la presidencia”, reconoció Francisco Prendas, secretario general de Nueva República.

Prendas se declaró “fabricista” y por tanto, lo catalogó como la opción idónea para el país.

El Observador intentó contactar a Alvarado vía telefónica, sin éxito.

Fabricio Alvarado está analizando una nueva postulación presidencial. Fotografía Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo

Partido Nueva Generación

El Partido Nueva Generación (PNG) se prepara a lo interno para elegir sus candidaturas el año próximo.

Sergio Mena, su fundador, ha aspirado en dos ocasiones a la Presidencia de la República y no descarta hacerlo en una tercera ocasión.

“Esa es una decisión en construcción, la inmensa mayoría me apoya, estaría anunciando en abril de 2021 mi decisión de inscripción de candidatura pero mi deseo sigue incólume”, indicó.

“A nivel nacional tengo apoyo de alcaldes y regidores y estructura nacional, en png hay reconocimiento de liderazgo en estos once años”, recalcó Mena.

Tampoco descarta una doble postulación que le permita optar por una candidatura diputadil para que la agrupación llegue por primera vez al Congreso.

Sergio Mena anunciará su decisión en abril próximo. Foto: Facebook.

Los liberales

Actualmente hay tres partidos liberales fuertes en la oferta electoral. Se trata del Partido Unión Liberal liderado por Otto Guevara; Unidos Podemos de la mano de Natalia Díaz y el Partido Liberal Progresista con la figura de Eli Feinzaig.

Guevara indicó con anterioridad que en esta ocasión, solo aspira a volver a la Asamblea Legislativa como diputado.

De igual forma, Díaz indicó que buscarán presentarse ante el electorado como una propuesta fresca.

“Nuestra idea sigue siendo mantenernos así con propuestas acordes a los nuevos requerimientos de nuestra sociedad”, destacó Díaz con anterioridad.

El calendario electoral establece el primer domingo de febrero del 2022 como la fecha para la elección de la Presidencia de la República y Congreso para el período 2022-2026.

Natalia Díaz, fundadora de Unidos Podemos.

OBSERVE MÁS: Partidos políticos se perfilan a elegir candidaturas presidenciales a partir de junio de 2021

 

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Desempleo en Costa Rica afectó más a la mujeres durante la pandemia

La crisis económica provocada por el covid-19 ha sido un escollo difícil de sortear para el país,...

Diputados dilapidan a Román Macaya por silencio en comparecencia por compra de mascarillas

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social. (CCSS), Román Macaya, guardó silencio ante la Comisión de...

Alertan sobre tráfico de vacunas falsas contra el covid en Latinoamérica

Las autoridades de Colombia alertaron sobre la venta en las calles e Internet de falsas vacunas contra el covid. El...

Banda de estafas telefónicas tenía contadores que hacían declaraciones de ingresos falsas

Las estafas telefónicas se convirtieron en uno de los “modus operandi” más utilizados en el último año por el...

Un año de la pandemia en el país: 19 funcionarios sanitarios fallecidos y cientos más enfermos

A dos días del primer año de la detección del primer caso de covid en el país, este jueves...

Farmacéutica Viatris de EE. UU. abre operaciones comerciales en Costa Rica

La empresa farmacéutica estadounidense Viatris anunció el inicio de operaciones comerciales en el país con una inversión inicial de...

Recomendadas

Desempleo en Costa Rica afectó más a la mujeres durante la pandemia

La crisis económica provocada por el covid-19...

Diputados dilapidan a Román Macaya por silencio en comparecencia por compra de mascarillas

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 12:57:40 GMT-0600 (Central Standard Time)