Portada

Fiscalía abre expediente y visita Hacienda por “hackeo” pero sin identificar sospechosos por ahora

Luego de que el Ministerio de Hacienda denunciara penalmente el hackeo de sus sistemas el Ministerio Público abrió un expediente…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía abre expediente y visita Hacienda por “hackeo” pero sin identificar sospechosos por ahora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que el Ministerio de Hacienda denunciara penalmente el hackeo de sus sistemas el Ministerio Público abrió un expediente y realiza las primeras diligencias.

El proceso está en manos de la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen, que apertura el expediente 22-000180-1220-PE por un aparente delito informático.

Eso sí, de momento no se investiga a personas en específico. “Se tramita contra ignorado, es decir, de momento no hay personas imputadas individualizadas”, puntualizó la institución.

OBSERVE MÁS: Tres días después, el Gobierno aún no precisa cuál es la afectación por ataque informático de Conti

Otro dato llamativo es que desde el martes, tanto la Fiscalía como la Unidad de Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizaron una visita en las instalaciones del Ministerio, con el fin de tener mayores detalles.

EL Ministerio Público indicó que si otras instituciones llegan a denunciar el hackeo de los últimos días las investigaciones se sumarán al mismo expediente.

Amenaza legal a quienes usen información hackeada

Durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles en Casa Presidencial, los jerarcas del Gobierno insistieron en que aún esperan revisiones expertas y se aprovechó para amenazar a quienes compartan información hackeada.

El grupo de hackers Conti -que se adjudicó el ataque- pide $10 millones como recompensa o liberará información a partir del fin de semana.

OBSERVE MÁS: “Si el ministro no puede explicarlo a los contribuyentes, lo haremos nosotros”; suben de tono las amenazas de hackers de Conti

El encargado de Gobernanza Digital, Jorge Mora, dijo que compartir esa información podría ser delito y que se tomarían las acciones legales correspondientes.

“Si vemos que hay alguna afectación vamos a tener que poner las denuncias del caso ante el OIJ”, afirmó.

Equipos del Micitt y Presidencia durante la conferencia de este miércoles (Hermes Solano/El Observador)

Tercer día desde el ataque

Las alertas de un posible hackeo comenzaron el fin de semana y estallaron el lunes con problemas en el Ministerio de Hacienda.

Diversos perfiles especializados en redes sociales advirtieron que el grupo ruso Conti se adjudicaba el ataque. Ese mismo día el Micitt envió un señalamiento de “actividad sospechosa”.

Al iniciar la semana laboral la afectación se hizo más notoria sobre todo porque vencía el plazo de declaración de impuestos.

La situación afecta ya temas de importación y exportación por trabas en los sistemas y no hay certeza sobre cuándo se arreglará.

OBSERVE MÁS: Instituciones públicas extreman medidas ante riesgo de más ataques informáticos

Además de Hacienda resultaron atacados el propio Micitt y el Instituto Meteorológico Nacional.

Otras instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) debieron sacar su página del aire preventivamente.