Destacado

Fiscalía mantiene dos causas abiertas contra embajador recién nombrado en Alemania

*Nota actualizada con rectificación de la Fiscalía La Fiscalía mantiene abiertas dos investigaciones contra Antonio Lehmann Gutiérrez, nombrado recientemente como…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía mantiene dos causas abiertas contra embajador recién nombrado en Alemania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

*Nota actualizada con rectificación de la Fiscalía

La Fiscalía mantiene abiertas dos investigaciones contra Antonio Lehmann Gutiérrez, nombrado recientemente como embajador de Costa Rica en Alemania.

Se le siguen indagaciones por los presuntos delitos de estafa y almacenamiento de drogas, informó la Fiscalía.

Sin embargo, Lehman se mostró sorprendido y dijo desconocer estas presuntas causas.

El miércoles anterior, el presidente de la República, Rodrigo Chaves y el canciller Arnoldo André, revelaron la designación de Lehmann como representante en el país europeo.

“Y para representarnos en Berlín, Alemania estaríamos designando a Antonio Lehmann Gutiérrez, empresario conocido de la librería Lehmann”, destacó André.

El Ministerio Público confirmó las causas judiciales abiertas este viernes.

En investigación hay una causa por supuesta estafa la cual está designada a la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José mediante el número de expediente 23-000223-0619-PE.

OBSERVE MÁS: Gobierno nombra seis embajadores: su excandidato a Defensoría irá a Guatemala

También se le investiga por el presunto delito de almacenamiento de droga y el número de la causa es 21-023093-0042-PE.

Ahora bien, la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José lo investigó por el aparente delito de estafa informática mediante el número de causa 21-002233-0068-PE.

No obstante, el estado de este proceso es distinto a los dos anteriores.

“Remitido al Juzgado Penal con solicitud de desestimación, desde el 30 de noviembre del 2022”, informó el Departamento del Ministerio Público.

La Fiscalía confirmó esta  información que fue revelada este viernes por el medio digital CRHoy.

Camino a Fiscalía

Lehmann comunicó a El Observador que se encuentra en camino junto con sus abogados hacia la Fiscalía para obtener información sobre las causas abiertas dado que no ha sido notificado.

Dijo que tampoco se le ha informado al respecto de la solicitud de desestimación que se tramita desde hace seis meses.

“Ya vamos a ir con los abogados los expedientes para ver de qué se tratan porque tanto el uno como el otro, son totales interrogantes que para mí las desconozco y simplemente, hay que ir a investigar”, puntualizó.

El empresario también se mostró sorprendido porque se trata de investigaciones abiertas desde 2021 que han pasado ajenas a su conocimiento.

“Cancillería está muy anuente a investigar en conjunto qué es lo que está pasando porque esto no es ni justo ni por otro lado, esto no es noticia que tenga que ver hasta el momento conmigo porque no tengo ni idea de lo que está hablando”, declaró la tarde de este viernes.

El nombramiento del representante costarricense en Alemania corre a partir del 1 de julio, aunque el traslado sería a mediados de agosto.

“La justicia es la que tiene que prevalecer acá, no la especulación o las cosas que se quieren fabricar simplemente porque hay gente que quiere, simplemente despedazar”, concluyó Lehmann.

 


Nota del editor

Esta información fue publicada el viernes 26 de mayo a las 3:11 p.m. El lunes 30 de mayo a las 9:40 a.m. la oficina de prensa del Ministerio Público, remitió la siguiente aclaración sobre el error cometido a la hora de brindar información sobre este caso

“Como es de su conocimiento, ante una solicitud suya, el pasado viernes esta oficina le confirmó que la Fiscalía Adjunta de San José, Primer Circuito Judicial, investiga la causa penal 21-023093-0042-PE, por el presunto delito de almacenamiento de droga, en contra de una persona de apellidos Lehmann Gutiérrez.

Sin embargo, ante una revisión realizada por ese despacho, a solicitud de la parte investigada, la Fiscalía informó que, tras revisar el expediente físico, se verificó que la información en el sistema informático tenía un error, puesto que el delito que se investiga es “venta, ofrecimiento, almacenamiento, depósito y distribución de ejemplares fraudulentos”.

Es menester indicar que la Oficina de Prensa no tiene acceso directo a la información, es decir, recibe los datos oficiales de las distintas oficinas del Ministerio Público que son consultas”.