• Todo Política

Ministerio Público pierde caso contra exfiscal general Jorge Chavarría

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública en el II Circuito Judicial, en Goicoechea, absolvió la tarde de este miércoles al ex fiscal general Jorge Chavarría de las acusaciones por incumplimiento de deberes que le achacaba el Ministerio Público.

La jueza Maureen León prácticamente regañó a los representantes de la Fiscalía, al señalar que no se presentaron testigos para acusar a Chavarría.

“En el caso del Ministerio Público la única prueba que trajo fue documental y prueba material que fue un audio que todos pudimos escuchar. Sin embargo no existió un solo testigo de cargo” dijo la jueza Maureen Iong Ureña.

El Ministerio Público cuestionó a Chavarría por no apartarse de dos procesos en contra del exmagistrado de la Sala III Celso Gamboa.

Desde el 2010 “existe una amistad íntima” entre ambos exfuncionarios que habría llevado a Chavarría a incumplir con sus deberes, luego de que desestimara dos causas en contra de Gamboa.

La primera desestimación, solicitada por Chavarría a favor de Gamboa, fue aprobada el 8 de agosto del 2014 por la Sala III, mediante la sentencia 2014-01354, por el caso del desalojo policial de una finca que se llevó a cabo a pesar de que había un proceso penal que involucraba la propiedad.

En esta investigación, presentada por el apoderado judicial de la inmobiliaria Duque de Pascua Internacional S. A, se acusó a Gamboa de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

PUEDE LEER: Expadrastro de Celso Gamboa favorece a defensa en juicio contra Jorge Chavarría

Por otra parte, el 17 de octubre del 2014 la misma Sala III desestimó otra causa contra Gamboa, por el delito de desobediencia.

Dicho caso corresponde a una directriz de la Sala IV que ordenó al Ministerio de Seguridad brindar datos a un usuario de redes sociales, llamado Marvin Schult Ortega, quien presentó un recurso de amparo.

Schult fue bloqueado por Casa Presidencial en el 2012, por lo que solicitó un expediente al Ministerio de Seguridad. Luego de no recibir respuesta, acudió a la Sala IV, órgano que le dio la razón.

Los magistrados ordenaron al jerarca de ese entonces, Mario Zamora, dar la información. Zamora dejó el puesto sin acatar la orden, y cuando Gamboa asumió, tampoco habría cumplido la orden.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Transportistas de estudiantes realizarán caravana para exigir permiso de realizar excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se dirigirá este martes hasta el Consejo de Transporte Público (CTP) en caravana...

COVID-19 obligó a 72% de las instituciones públicas a digitalizar procesos y prestación de servicios

Debido a la pandemia, un 72% de las instituciones debieron digitalizar procesos que usualmente eran presenciales; y un 30%...

Monge ha apoyado en pandemia a más de 150 emprendedores

Desde mayo pasado, Monge puso a disposición de los emprendedores de este país sus más de 180 tiendas en...

Centro de Cine inició sexta convocatoria para participar por el Fondo El Fauno

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) anunció la apertura de la sexta convocatoria del Fondo para...

Armenia y Azerbaiyán “al borde de la guerra”: por qué recrudeció el conflicto por Nagorno Karabaj

Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista,...

Salud rechaza reapertura de escuelas privadas y pide seguir en clases virtuales

La posibilidad de que colegios y escuelas privadas vuelvan a las aulas está descartada por parte del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 11:28:52 GMT-0600 (Central Standard Time)