Destacado

Fiscalía proyecta terminar este año procesos del cemento chino; otros casos sonados esperan pruebas

Como parte de la rendición anual de cuentas la fiscala general Emilia Navas presentó el miércoles algunos detalles sobre los…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía proyecta terminar este año procesos del cemento chino; otros casos sonados esperan pruebas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como parte de la rendición anual de cuentas la fiscala general Emilia Navas presentó el miércoles algunos detalles sobre los casos que hacen fila en la institución, incluyendo la polémica importación de cemento chino y sus ramificaciones en las instituciones públicas.

Según explicó la jerarca, las etapas de investigación y preparación se concluyeron en la primera mitad del año y ahora se está en la generación de los expedientes para pasar a su etapa requeritoria, en la que se establecerá a cuáles hechos se les pide juicio o bien una desestimación o sobreseimiento.

OBSERVE MÁS: Magistrados rechazan queja de Juan Carlos Bolaños contra la fiscala Emilia Navas

Navas detalló que el caso denominado “Cementazo” tiene una causa principal pero también varias relacionadas, las cuales se atienden de manera simultánea.

Por protocolo, cada una de ellas debe ser revisada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), labor que se desarrolla en este momento.

“Espero que para final de año la totalidad de los casos tenga una requisitoria”, concluyó la jerarca.

La rendición de cuentas de este año debió hacerse de manera virtual por las amenazas de la pandemia (MP)

De la UPAD al viaje de Prendas

Durante la atención a prensa de este miércoles, la cabeza del Ministerio Público, Emilia Navas también hizo referencia a otros casos que han cobrado notoriedad pública en los últimos años y que están en manos de la Fiscalía.

Sobre algunos de ellos detalló:

  • Yanber: se investiga la forma en que se accedió a préstamos por cerca de $37 millones antes de su quiebra. Se esperan los últimos informes de la Unidad de Delitos Financieros del OIJ, que marcarán la decisión final.
  • UPAD: está a la espera de que se resuelvan los reclamos de la defensa del presidente Carlos Alvarado donde se alegan algunos excesos en el histórico allanamiento a Zapote.
  • Jonathan Prendas: al diputado se le investiga por su participación en viaje a Barcelona. Se está a la espera de un requerimiento de información para analizar todas las pruebas.
  • Paseo presidencial: es el caso más reciente y se desarrollan auditorías con expertos en materia de facturación.
Al igual que el resto de casos contra miembros de los Supremos Poderes, el expediente de la UPAD debe ser llevado por la Fiscal General y tramitado ante la Sala III (Alonso Solano/El Observador)

OBSERVE MÁS: Fiscal Emilia Navas confirma que Luis Guillermo Solís es investigado por “cementazo”