Destacado

FMI pide a diputados mantener la regla fiscal por 5 o 6 años y no correr a reformarla

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitaron a los diputados no apresurarse a reformar la regla fiscal que pone un…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
FMI pide a diputados mantener la regla fiscal por 5 o 6 años y no correr a reformarla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitaron a los diputados no apresurarse a reformar la regla fiscal que pone un tope al gasto de las instituciones públicas.

Asimismo, le indicaron que una normativa de esta naturaleza es importante mantenerla entre cinco y seis años más para lograr una sostenibilidad fiscal para el país.

Estos fueron alguno de los puntos que los representantes del organismo internacional conversaron con legisladores de diferentes bancadas con quienes sostuvieron un encuentro esta mañana.

Según explicó el diputado del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, la comitiva del organismo internacional encabezada por Manuela Goretti, les dijo que la regla fiscal ha sido fundamental para el sostenibilidad fiscal del país. Es por ello que aconsejan revisar con cuidado cualquier cambio.

El Gobierno envió al Congreso un proyecto que buscar excluir a varias instituciones de la aplicación de la regla fiscal. Se trata de una modificación a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en la que se establece la lista de instituciones que quedarían finalmente excluidas de este control financiero.

Según la Presidencia esta es una solución “integral” no solo para el Servicio de Emergencias 9-1-1, si no también para otras como el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Sin embargo, el equipo del FMI les dijo a los diputados que en los próximos meses le darán una asesoría al Ejecutivo con el propósito de que se mantenga la esencia de la regla fiscal pero sin asfixiar programas sociales.

“Van a dar asesoría sobre la regla, lo cual nos alegra porque nos pueden dar este apoyo para conocer si la flexibilización es recomendable”, apuntó Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Por otra parte, en el encuentro no se tocó el tema de nuevos impuestos, según confirmó el liberal.

Aunque, Ramírez destacó que el FMI apuntó a aumentar los ingresos vía tributos, pero de manera progresiva.

Intereses de la deuda

Los diputados también hablaron con los representantes del FMI sobre los intereses a la deuda que tiene Costa Rica.

Para el 2023, el 47% del presupuesto ordinario está dirigido al pago de la deuda.

Según Rodrigo Arias, presidente del Congreso, Goretti fue clara en que cabe la posibilidad de que más bien, los intereses de la deuda aumenten debido a circunstancias internacionales.

“Ella fue franca en que van a seguir aumentando y ella considera que el Banco Central está actuando prudentemente al subir las tasas de interés para contener la inflación”, declaró Arias.

El jerarca del Congreso apuntó a que lo más importante guarda relación con que el Fondo tuvo la posibilidad de escuchar a todas las bancadas legislativas.

El Gobierno busca mantener este acuerdo acordado desde enero de 2021 con el Fondo con tal de acceder a un total de $1.778 millones.

Hasta el momento, Costa Rica ha accedido a dos desembolsos durante la Administración de Carlos Alvarado. El Gobierno actual tiene como énfasis una renegociación del acuerdo de la cual aún no han dado detalles.