Avenida O

Galería | Reino Unido celebra la biodiversidad de Costa Rica con hermoso festival de orquídeas

(AFP y Redacción). El Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido, inauguró este fin de semana su festival anual…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Galería | Reino Unido celebra la biodiversidad de Costa Rica con hermoso festival de orquídeas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(AFP y Redacción). El Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido, inauguró este fin de semana su festival anual de orquídeas. Y el suroeste de Londres se convirtió en un derroche de color y flora tropical que celebra la biodiversidad de Costa Rica.

La 26ª exposición de orquídeas de Kew se centra este año en el país centroamericano, aclamado por su conservación.

Los visitantes podrán deleitarse con más de 5.000 orquídeas de todo el mundo, pero con especial atención en aquellas originarias de Costa Rica.

Entre ellas se encuentra la flor nacional, una orquídea en peligro crítico de extinción -llamada Guarianthe skinneri-.

Esta tiene pétalos de color rosa-púrpura y se encuentra en los bosques húmedos, en los troncos y ramas de los árboles. También en las orillas de los acantilados de granito en algunas altitudes.

Un mes de duración

La exposición, de un mes de duración y ambientada con temperaturas y condiciones tropicales, también promociona la afamada fauna de Costa Rica.

Allí hay esculturas artesanales de algunos animales hechas con materiales naturales y enclavadas entre las plantas.

“A través de la casa de cristal intentamos aportar todo el color posible para transportar a la gente a esa especie de mundo de bienestar que es Costa Rica… para que sea realmente bonito y sorprendente”, dijo a la AFP el florista y voluntario de Kew, Henck Roling.

El holandés, que en consonancia con el tema de las orquídeas se tiño el pelo y la barba de colores vivos  y luciendo una guirnalda naranja, dijo que el equipo había pasado gran parte de los dos últimos años pensando en el festival.

Y es que se suspendió a causa de la pandemia.

El eje centrado en Costa Rica

En el amplio y nebuloso conservatorio Princesa de Gales de Kew se colocaron varias muestras individuales de los distintos tipos de orquídeas. Ellas están intercaladas entre adornos acuáticos, helechos, monsteras y otros elementos verdes.

El colorido conjunto de plantas comenzó a llegar en enero y docenas de voluntarios y personal tardaron semanas en montarlas a mano, dijo Alberto Trinco, supervisor en funciones del conservatorio.

“Es una de las familias de plantas más grandes, y tienen una increíble variedad de formas, colores y otras adaptaciones y coevolución con sus polinizadores, lo que a veces es alucinante”, añadió.

Una sección de la exposición profundiza en las orquídeas, explicando desde el árbol genealógico y la anatomía hasta su uso para celebraciones en Costa Rica.

Trinco señaló que los organizadores eligieron el país, que alberga más de 1.600 especies de orquídeas, para “celebrar su biodiversidad, su esfuerzo de conservación y su cultura”.

La nación centroamericana ocupa solo el 0,03% del planeta, pero alberga el 6% de las especies de flora y fauna del mundo. Y, además, ha sido elogiada por su gestión del entorno natural.

El año pasado, Costa Rica fue uno de los ganadores inaugurales del Premio Earthshot, respaldado por la ONU. Esto en reconocimiento a sus esfuerzos para hacer frente a la degradación del medio ambiente y promover la sostenibilidad.

OBSERVE MÁS: El video de felicitación que el príncipe Guillermo le manda a Costa Rica por su premio Earthshot

Alex Munro, botánico de Kew especializado en el descubrimiento de nuevas especies de plantas en los trópicos, dijo que él y sus colegas habían trabajado con el embajador de Costa Rica en Londres.

Esto para ayudar a informar sobre algunos de los datos científicos que hay detrás de las exposiciones.

“En Costa Rica hay muchas especies que no se encuentran en ningún otro lugar”, dijo a la AFP.

Otros países que ya han sido objeto de la muestra anual son Indonesia, India y Colombia.

Temas: