Portada

Fracasó último intento para frenar implementación de Ley de Empleo Público

Los diputados de la Asamblea Legislativa rechazaron dispensar de trámite el proyecto de ley del verdiblanco Gilberth Jiménez que buscaba…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fracasó último intento para frenar implementación de Ley de Empleo Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Asamblea Legislativa rechazaron dispensar de trámite el proyecto de ley del verdiblanco Gilberth Jiménez que buscaba posponer la entrada en vigencia la Ley Marco de Empleo Público.

Este lunes se votó la moción, que necesitaba 38 votos para tener viabilidad y avanzar en la discusión y votación esta semana.

Solo 12 diputados votaron a favor, los seis de la fracción del Frente Amplio y varios más del PLN: Jiménez, Dinorah Barquero, Luis Fernando Mendoza, Francisco Nicolás, Katherine Moreira y Rosaura Méndez.

Este era el último intento para frenar la implementación de la ley. En caso de que se hubiera votado a favor, el proyecto se habría votado en primer debate este martes y tenía posibilidad de votarse en segundo debate el jueves.

Sin embargo, no tuvo el apoyo de los legisladores para dispensarlo de trámite.

La votación se dio en presencia de varios sindicatos en la Barra de Público del Plenario

“Me opongo a retrasar la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público, por ser inconveniente al interés nacional, ante la necesidad de ordenar las relaciones de empleo y frenar las disparidades”, señaló Andrea Álvarez, del PLN.

“No es la ley idónea, pero es un primer gran paso en la dirección correcta”, añadió.

Gilberth Jiménez buscó la semana pasada que se viera la moción; sin embargo, la jefa del PLN, Kattia Rivera lo frenó, dejándole en claro que el procedimiento es que ese tipo de mociones se definen primero en reunión de jefes de fracción.

El pasado jueves se determinó que se votaría hoy, pero no alcanzó los 38 votos requeridos.

OBSERVE MÁS: Diputados respaldan corregir Ley de Empleo Público una vez que se vaya aplicando

Los sindicatos estuvieron presentes en la Barra de Público del Plenario. (Hermes Solano/El Observador)

Echarlo a andar

La mayoría de legisladores fueron enfáticos en que si ya la ley está aprobada se debe de implementar y que poco a poco se vaya mejorando.

Consideraron que no hay razones para posponerlo.

“Lo que se tiene que hacer es cumplir con la ley. Tenemos que seguir los buenos pasos en términos de reforma del Estado. Lo que corresponde es ejecutarla”, señaló Kattia Cambronero, subjefa de fracción del Liberal Progresista.

“La Ley de Empleo Público ya se aprobó y este país está como está en muchos aspectos porque se postergan las decisiones”, mencionó por su parte Vanessa Castro del PUSC.

Desde Casa Presidencial, el mandatario Rodrigo Chaves dijo la semana pasada que aunque considera que la ley es un “mamotreto”, lo echarán a andar como se determinó.

Aunque el Ministerio de Planificación ha avanzado en temas como el reglamento, insisten en que también es necesario hacer enmiendas.

Para ello se convocó a una serie de diálogos de revisión. Estos se harán a partir del 20 de marzo con representantes del Gobierno, jefes de fracción y los sectores interesados.

La Ley de Empleo Público se pondrá en marcha este viernes 10 de marzo.

OBSERVE MÁS: “La ley es un mamotreto” dice presidente Chaves sobre empleo público y convoca a diálogo para reformarla