Todo Política

Fracción oficialista a encerrona con Ministra de la Presidencia para definir temas prioritarios en extraordinarias

La fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) tendrá una encerrona este sábado para definir la agenda de proyectos de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fracción oficialista a encerrona con Ministra de la Presidencia para definir temas prioritarios en extraordinarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) tendrá una encerrona este sábado para definir la agenda de proyectos de ley que serán prioritarios durante el periodo de sesiones extraordinarias.

La diputada Pilar Cisneros, jefa de fracción del PPSD, confirmó que en el encuentro estará Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, y Freddy Morera, viceministro de la Presidencia.

“Es para conocer a fondo los proyectos de ley que ya tiene listo el Ejecutivo que va a poner sobre la mesa a partir de las extraordinarias”, dijo.

“Hay varios (proyectos) más de reforma del Estado, simplificación de trámites, simplificación de instituciones”, concretó Cisneros.

Asimismo, el proyecto para autorizar la colocación de títulos valor tendrá un lugar prioritario en la agenda de sesiones extraordinarias.

OBSERVE MÁS: Progreso Social Democrático tenía planeado acumular 12 años de experiencia antes de acceder al Poder; no quería ser “maquinaria electoral”

Esto, por cuanto el Gobierno urge la aprobación de estos eurobonos puesto que a más tardar el Día de Acción de Gracias (jueves 24 de noviembre) deben de tener listo el proceso para salir al mercado.

“Es ideal salir antes del día de Thanksgiving  (Acción de Gracias) que es el día que se cierran los portafolios”, explicó con anterioridad Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

El objetivo del Gobierno es tener una ventana de tiempo que permitan la colocación de eurobonos para hacerle frente al pago de $1.000 millones correspondientes al vencimiento de deuda estipulado para enero de 2023.

A partir del 1 de noviembre

Será a partir del 1 de noviembre cuando el Congreso vuelva a estar en sesiones extraordinarias.

En este periodo, el Gobierno establece la agenda de proyectos que serán analizados en comisiones legislativas y Plenario. Para ello es necesaria la convocatoria de las iniciativas específicas de su interés.

Este tipo de sesiones se extenderá hasta el 31 de enero de 2023, aunque deberá contemplar el receso de fin y principio de año para diputados, que inicia desde el 22 de diciembre del presente año y se extenderá hasta el lunes 9 de enero.

OBSERVE MÁS: Empleados públicos costarricenses tendrán vacaciones del 26 de diciembre al 6 de enero

Cabe recordar que este será el segundo periodo de sesiones extraordinarios. El primero inició desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio.

Fue un periodo criticado por la oposición ante la ausencia de iniciativas de ley de peso y de impacto para la ciudadanía.

La fracción oficialista es liderada por la diputada Pilar Cisneros. En la encerrona estará la ministra de la Presidencial, Natalia Díaz (derecha en la imagen).