Todo Política

Rodrigo Arias confía en la base del PLN para lograr los votos necesarios para continuar en la presidencia legislativa

El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, anunció esta semana su candidatura a la reelección en el cargo….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Arias confía en la base del PLN para lograr los votos necesarios para continuar en la presidencia legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, anunció esta semana su candidatura a la reelección en el cargo. Lo hizo acompañado de todos los diputados de la bancada.

Los 19 legisladores estarían votando por él el 1 de mayo y esa base lo hace confiar en poder mantenerse en el cargo.

Para ganar, necesita 10 votos más y a eso se avocará en las próximas semanas. Ese será su primer gran reto, alcanzar el apoyo de diputados de otras bancadas.

“Vamos a iniciar un nuevo proceso de conversar con las diferentes fracciones, ver puntos de coincidencia en temas de fondo y buscar un acuerdo político importante. Tenemos un espacio de tiempo importante para poderlo lograr”, aseguró Arias.

Ante la posibilidad de que esta vez, a diferencia de las dos anteriores, haya otros candidatos, asegura que todos están en su derecho, pero ahí es donde puede relucir lo que significa el PLN.

“Fueron opiniones iniciales que tienen el derecho de manifestarlas, pero ahora comienza un proceso de buscar viabilidad política y aquí es donde creo que el PLN unido tiene una base muy firme para lograr lo que nos falta y conseguir la mayoría”, aseguró el legislador.

Los nombres de Horacio Alvarado y Vanessa Castro del PUSC sonaron como aspirantes a la candidatura de la presidencia, pero la fracción todavía no ha tomado una decisión oficial. Hoy Castro dijo que presidencia la vetó.

Arias es enfático, eso sí, que seguir al mando del Congreso dependerá del apoyo que alcance y si es por consenso mejor.

“Eso no va a depender de mí, sino de lograr con otras fracciones el apoyo, pero para eso tendremos las próximas semanas para conversar y ver si llegamos a un acuerdo satisfactorio”.

OBSERVE MÁS: ¿Qué dicen otras fracciones ante la candidatura de Rodrigo Arias? “Si toda la oposición se une ellos (PLN) no tienen la presidencia”

Construir agenda

Arias fue enfático sobre los temas a los que les quiere dar prioridad en caso de un tercer mandato, considerando que son los retos más importantes que tiene la Asamblea Legislativa.

Para algunos diputados, este año es el más importante de la legislación, ya que a partir de 2025 muchos estarán metidos de lleno en la campaña presidencial para las elecciones de febrero de 2026.

Seguridad, el sector social y pensiones son los temas a los que Arias les daría prioridad en caso de continuar en el cargo.

“Vamos a trabajar en toda la agenda de seguridad. Tenemos el reto de sacar esos proyectos, trabajar de cerca con la Comisión de Seguridad y avalar la legislación que este país requiere”, dijo respecto a la búsqueda de soluciones sobre el crecimiento de la delincuencia organizada en el país.

“Me parece que va a tener mucha importancia y quisiera involucrarme mucho en el tema social”, añadió.

Respecto a pensiones, considera que es el momento de “poner a caminar la idea de la pensión básica universal”.

“Hay que hacer una reestructuración de todo el tema de pensiones. Una de las cosas más injustas en este país es que existan costarricenses mayores de edad que no tengan pensión y tampoco empleo”, explicó.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias buscará su segunda reelección a la presidencia legislativa

¿Tiene apoyo?

Por ahora, ninguna de las otras bancadas ha expresado o dicho que apoyará a Arias.

Desde el PLP, Eli Feinzaig sostiene que la Asamblea necesita un cambio de mando; lo mismo desde Nueva República, que no verían mal un cambio en la jerarquía del Directorio Legislativo.

Por su parte, desde el oficialismo, la diputada Pilar Cisneros dice que es temprano para tomar una decisión y que conforme avancen las semanas irán apareciendo o desapareciendo fichas.

Indicó que no votarían por Arias en caso de que haya un mejor candidato propuesto y por eso esperarán.

Por último, desde el Frente Amplio fueron enfáticos en que es poco probable que le den el voto al liberacionista.

En el caso del PUSC, dicen no haber tomado una decisión todavía, aunque en pasillos circulan varias versiones. Una indica que Arias podría haberle ofrecido la vicepresidencia a la exjefa de fracción, Daniela Rojas, otros dicen que de no alcanzarse un consenso en torno a alguna figura el nombre de Rojas podría barajarse para la presidencia del directorio legislativo. Ninguna de estas versiones ha sido confirmada.

OBSERVE MÁS: Gilberth Jiménez no renuncia a su aspiración a la presidencia legislativa: “si don Rodrigo no tiene los votos que lo indique”