Retina Económica

Fuerte participación del Banco Central en compra de dólares; reservas ya superan los $11.300 millones

El miércoles el Central compró el 90% del monto total negociado

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Fuerte participación del Banco Central en compra de dólares; reservas ya superan los $11.300 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante las sesiones de venta y compra de la divisa estadounidense de este martes 24 y miércoles 25 de octubre el Banco Central de Costa Rica (BCCR) compró más del 90% del total de dólares negociados en esos días. Sin embargo, el tipo de cambio promedio bajó.

El 24 de octubre se transaron $59.275.000 y el Banco Central compró $53.214.000, es decir, el 89,77%.

Mientras que este miércoles el monto total llegó a $57.794.000 y el Central se dejó $53.236.000, lo que corresponde al 92,11%.

En medio de la abundancia de dólares que se ha registrado en el país durante este año el Banco Central reconoce que ha participado en el mercado cambiario como un demandante neto.

Hasta el 25 de julio anterior (cuando se dio a conocer el último Informe de Política Monetaria) el banco había realizado compras por $4.238 millones. De las primeras 142 sesiones del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) el BCCR había comprado el 71% del total negociado.

Fachada del Banco Central de Costa Rica. (Archivo/El Observador).

Según la Autoridad estos millones de dólares que compra los usa para restituir las divisas vendidas al sector público no bancario (SPNB), para atender los requerimientos del momento y para crear una reserva para las futuras necesidades de esas mismas instituciones.

También compran dólares para tener más Reservas Internacionales Netas (RIN), que al martes pasado ascendían a $11.345 millones y que según el Central alcanza niveles por encima de lo adecuado.

En términos de otros indicadores estadísticos es equivalente a 6,9 meses de las importaciones de bienes del régimen definitivo previstas para el 2023 y cerca de 1,4 veces la base monetaria ampliada.

Sector empresarial en vilo

La continua caída en el tipo de cambio del dólar es motivo de preocupación para empresarios exportadores y representantes del sector turístico, quienes perciben cada rebaja como un golpe en su flujo de ingresos.

Ambas actividades realizan sus ventas en dólares, pero deben cubrir una buena parte de sus gastos en colones, por lo que una apreciación del colón golpea sus costos operativos.

Cada vez que se ajusta el tipo de cambio a la baja,  significa que se pueden comprar menos colones por dólar, lo que se traduce en un encarecimiento relativo de las actividades.

dólar FMI

Un tipo de cambio a la baja golpea a las actividades que reciben ingresos en dólares, pues tienen costos fijos en colones. (Archivo/El Observador)

No a una apreciación mayor

Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central, considera que esta participación mayoritaria del banco en el mercado cambiario podría significar que la entidad no esté dispuesta a que se dé una apreciación mayor del colón.

"Me parece que el Banco Central está renuente a que el tipo de cambio se aprecie aún más y eso me parece es que es una conclusión correcta del BCCR en el sentido de que la fuerte y muy abrupta apreciación que ha tenido el tipo de cambio en Costa Rica está generando ya efectos adversos y podría generar efectos más adversos", dijo a El Observador. 

Tal y como lo ha advertido el sector productivo desde inicios del 2023, Cubero considera que una apreciación mayor del colón podría poner en riesgo la generación de empleo, particularmente en el sector turismo y el exportador. También afectar la competitividad del país y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

"El Banco Central posiblemente ha hecho esa lectura y está renuente según se desprende de su comportamiento a que se dé una apreciación mayor", señaló.

Este miércoles 25 de octubre el promedio de cotización del dólar fue de ¢534,22 en el Mercado Monex, donde se realizan operaciones mayoristas. En la primera sesión del 2023, el 3 de enero, el promedio era ¢596,10. En este periodo la apreciación del colón es de 10,38%.

Si se compara con un año atrás la diferencia es mayor. El 25 de octubre del 2022 el promedio era ¢626,09, lo que representa una apreciación de la divisa nacional de 14,67%.

El banco dice que este comportamiento responde a la oferta y al mercado. La abundancia de dólares y la consecuencia apreciación del colón se deben a una mayor liquidación neta de divisas asociadas a operaciones de distintos sectores de la economía: turismo, exportaciones y la inversión directa.

Pero los economistas consultados suman otro motivo a este exceso de dólares: las altas tasas de interés y la atracción de dólares que eso genera.

"Política Monetaria excesivamente alta"

El economista y exministro Fernando Naranjo considera "excesivamente alta" la Tasa de Política Monetaria (TPM), que es la que guía el comportamiento de las tasas de interés de los créditos y de los premios por invertir.

Señala que cumplidos los objetivos inflacionarios, el Banco Central no tiene razón para mantener la tasa en los niveles actuales: 6,25% según se informó la noche del miércoles 25 de octubre.

"Y mientras el Ministerio de Hacienda siga pagando tasas de interés en términos reales muy elevadas va a seguir habiendo una corriente de ingresos del exterior aprovechando las circunstancias de las altas tasas de interés que tiene Costa Rica, muy por encima de otros mercados vecinos", expresó.

Para Naranjo es normal que el BCCR esté comprando hasta el 90% del monto negociado, debido a que ahora se siente "culpable de la situación que tenemos".

"No han entendido que estamos en una emergencia", añadió Naranjo en una entrevista con este medio.

Compras de altas cantidades podría continuar

Actualmente el nivel de RIN alcanza un porcentaje de 127%, cuando lo recomendable es entre 100% y 150%, explicó el vocero del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, Luis Vargas.

Por eso, cree que es de esperar que el banco siga comprando dólares hasta llegar al 150%, siempre que el mercado siga presentando excedentes.

Además, recordó que este plan de compras de reservas del banco inició en mayo del 2023.

"El efecto inmediato de estas compras es sobre el tipo de cambio, pues evitan que el colón se aprecie más con respecto al dólar. En términos de las reservas internacionales, su crecimiento aporta un seguro más robusto frente a posibles choques externos", señaló.

Mayor reducción de la TPM

El expresidente del Banco Central Rodrigo Cubero recomienda una mayor reducción de la TPM, lo que también se traduciría en un alivio para el bolsillo de los deudores en colones.

Según Cubero lo que debe hacer, "para ser consecuente con sus políticas de fijación de metas de inflación es seguir reduciendo su TPM".

Naranjo señala que es necesario que "el BCCR actúe y que el Ministerio de Hacienda actúen porque esos son los responsables de que se esté dando esta apreciación tan fuerte del colón que está dañando mucho la estructura productiva del país".